La Fundación Casa de Alba ha abierto catorce estancias del Palacio de Liria para deleite del gran público. Ubicado en pleno centro de Madrid, cuenta con numerosos tesoros artísticos e históricos.
Archivado en: Palacio de Liria, Fundación Casa de Alba
Sofía Carmona
31/10/2019 - 09:39
A cuatrocientos metros de la emblemática Plaza de España, en plena calle Princesa y rodeado por un extenso jardín, se ubica el Palacio de Liria, residencia oficial del Duque de Alba, Carlos Fitz-James de Stuart y Martínez Irujo. Un gran edificio del siglo XVIII, que desde el pasado mes de septiembre ha abierto catorce de sus estancias para deleite de madrileños y turistas y que puede ser un interesante plan para este Puente de Todos los Santos.
Álvaro Romero, director Cultural de Casa de Alba, explicaba a GENTE, en la entrada del palacio y minutos antes de que comenzase la visita de la que íbamos a disfrutar, que se trata de una "iniciativa del propio Duque de Alba". "Comenzó en 2016 cuándo se decidió a abrir el Palacio de las Dueñas en Sevilla y en 2018 el Palacio de Monterrey en Salamanca, dándole así un giro de 180 grados a la política de difusión de la fundación", señalaba. Lo interesante, remarcaba Romero, es que "no solo muestra la historia de una familia y una colección de más de 500 años, sino también la historia de España y Europa".
COLECCIÓN PRIVADA
Los tesoros artísticos e históricos que alberga Liria son obra de la labor de mecenazgo y coleccionismo de este gran linaje. El origen de la colección responde así a los refinados gustos y aficiones culturales de sus habitantes, quienes buscaron pinturas, esculturas, tapices, muebles y grabados, además de un amplio conjunto de porcelanas para decorar sus residencias. De entre las obras expuestas destacan el Retrato del Gran Duque de Alba pintado por Tiziano o el de La Duquesa Cayetana de Alba con vestido blanco, realizado por Goya. Por primera vez, además, es posible adentrarse en la biblioteca, alojada en la planta baja, que contiene más de 18.000 volúmenes y donde se exhibe la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas o el último testamento de Fernando El Católico.
La apertura del Palacio de Liria, que viene a apoyar la oferta cultural tan importante que existe en Madrid, ha despertado un gran interés entre el público. En la primera semana, 1.800 personas pasaron por sus estancias y, a día de hoy, apenas quedan algunas entradas sueltas hasta el mes de enero.
----------
VISITAS: PRECIO MEDIO: DÓNDE: |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD