miércoles, 18 de diciembre de 2024 16:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fiesta de todos los santos

La semana grande de las floristerías

La tradición de llevar flores a los difuntos se mantiene a pesar de la percepción. La venta ilegal es el enemigo de un sector que pide más ayuda a las administraciones.

Archivado en: consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
31/10/2019 - 00:54

A pesar de la cada vez mayor implantación de Halloween, para una gran parte de la población española la celebración de Todos los Santos sigue vinculada a la tradición de llevar flores a los seres queridos que ya no están. Esta costumbre, a pesar de la percepción general, se mantiene en toda España, aunque según asegura la directora de la Asociación Española de Floristas (Aefi), Olga Zarzuela, "goza de mayor arraigo fuera de las grandes capitales".

La importancia para el sector es tan grande que el volumen de negocio de esta semana representa la quinta parte de los ingresos de las floristerías de todo el año. "Es la fecha en la que más se vende, seguida por el Día de la Madre y por San Valentín", explica Zarzuela.

FLORES EN CUBOS
El principal enemigo del sector, la venta ilegal de flores en plena calle, también hace su particular agosto en estos días. Para la directora de Aefi, la clave para acabar con este "enorme" problema es la mayor implicación de las administraciones públicas. "Bastaría con que hicieran un seguimiento, requisando la mercancía a quienes venden sin licencia, aunque no les multasen como indica la normativa. Solo con eso ya se conseguiría un efecto positivo para nuestro sector y disuasorio para los vendedores ilegales", apunta Olga Zarzuela, que también pide que ayuntamientos como el de Madrid no den permisos a personas "que venden flores en un cubo, en perjuicio de los empresarios floristas, que están sometidos a mayores obligaciones tributarias y fiscales". También pide que los consumidores compren "de forma responsable".

Con respecto a la implantación de las nuevas tecnologías en su sector, desde Aefi reconocen que las ventas por Internet aún son reducidas, aunque están creciendo. En cualquier caso, Olga Zarzuela señala que se están promoviendo diversas jornadas para promover la presencia digital para adaptarse a todos los clientes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres