Cibeles aprueba su proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año, que contempla también la bajada de la plusvalía y de la tasa de residuos. La medida llega cinco meses después de la llegada al Gobierno de PP y Cs.
Archivado en: ordenanzas Ayuntamiento 2020
M. Hernández
25/10/2019 - 05:20
La rebaja de impuestos fue uno de los mantras más repetidos por el entonces candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la campaña electoral del pasado 26 de mayo. Investido ya alcalde de un gabinete en coalición con Cs, más de cinco meses después, la Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves 24 de octubre al proyecto de ordenanzas fiscales 2020, que contempla una bajada de impuestos y tasas entre las que destaca la rebaja del IBI, de la Plusvalía y de la tasa de residuos.
Según fuentes municipales, el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución, pasará del 0,510% actual al 0,483%. En concreto, se trata de un recorte del tipo general en torno al 5,39 %. De esta manera, en 2020 comenzará la bajada de este tipo impositivo, con el objetivo de alcanzar el 0,4% a lo largo de la legislatura.
Por otro lado, las familias numerosas verán cómo se incrementan sus beneficios fiscales en alrededor de 2,91 millones de euros, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con menor valor catastral, y en casos de aquellas de categoría especial. De esta manera, las ventajas se extenderán a la totalidad de estos núcleos familiares de la ciudad.
Asimismo, se aprobará una subida en la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía. Al respecto, se contemplan ventajas fiscales por la transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, a las que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges de los fallecidos.
GESTIÓN DE RESIDUOS
El proyecto de ordenanzas recién aprobado contempla, de igual modo, una reducción en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna.
Por otra parte, se aprobó una reducción del 70% por inicio de actividad en esta misma tasa, durante los dos primeros periodos impositivos. De la misma manera, se prorroga la bonificación de hasta el 50% en la cuota del IAE, por creación de empleo indefinido.
BONIFICACIÓN EN EL IAE CUATRO AÑOS
Las ordenanzas incluyen, también, una prórroga de las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad. Durante los dos primeros periodos impositivos este impuesto ya está exento, por lo que lo que contempla el proyecto es prorrogar la bonificación del 50% durante los periodos impositivos tercero y cuarto.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD