Vecinos de Puerta del Ángel exigen a la Comunidad de Madrid que mejore la accesibilidad en las dos estaciones del suburbano de su barrio.
Archivado en: Puerta del Ángel, Alto de Extremadura
M. Hernández
04/10/2019 - 00:05
Los vecinos de Puerta del Ángel (Latina) quieren acabar cuanto antes con el histórico abandono en materia de accesibilidad que, a su juicio, sufren las dos estaciones de Metro de su barrio, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura, desde su fecha de apertura hace casi 25 años.
Durante los últimos cuatro meses han llevado a cabo una campaña de recogida firmas en las entradas y salidas del suburbano para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de ascensores en estas paradas de la Línea 6.
A lo largo de este periodo han conseguido recabar un total de 4.584 apoyos, que registraron en la Consejería de Transportes el miércoles 2 de octubre. Este colectivo reclama la incorporación de ambas estaciones, con carácter de alta prioridad, a los futuros Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de cara a garantizar el derecho de toda la ciudadanía a condiciones dignas de accesibilidad.
SUS DEMANDAS
Estos residentes recuerdan que Puerta del Ángel es el barrio más densamente poblado de Latina, con una población cercana a los 42.000 habitantes, de los cuáles el 17% tiene edades superiores a los 70 años. En este punto advierten que la inexistencia de ascensores, junto a otras medidas de accesibilidad universal, supone una privación de los derechos a la movilidad y la accesibilidad para los colectivos de diversidad funcional. Además, dicen que los usuarios de dos centros de salud y de un ambulatorio se ven privados de las condiciones de accesibilidad para este grupo de población afectado por problemas médicos.
Por último, aluden a la existencia de varios focos de atracción para el desarrollo de actividades de carácter lúdico, deportivo, comercial, cultural y de servicio público, en las cercanías de las estaciones, como la Casa de Campo, el polideportivo Madrid Río, el intercambiador de Príncipe Pío o el Mercado de Agricultores de la propia Casa de Campo.
A ESPALDAS DE LA LEY
Los vecinos exigen la aplicación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Transcurridos casi dos años desde que finalizó el plazo máximo para su cumplimiento dicen que se sigue sin aplicar en las estaciones de su barrio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD