La exposición se podrá visitar hasta el 3 de octubre, de forma gratuita, en la estación de Puerta de Atocha.
Archivado en: cultura, Save the Children
Agencias
24/9/2019 - 09:08
Save the Children inauguró este lunes 23 de septiembre, en la estación de Madrid Puerta de Atocha, una exposición que recopila una serie de imágenes y fotografías históricas y actuales de su trabajo en defensa de la infancia en países como España, Etiopía, Grecia, Líbano, México, Myanmar, Sierra Leona, Somalia o Yemen, en el marco de la conmemoración de su centenario.
La muestra, que se presenta bajo el título 'La infancia marca. Cien años defendiendo los derechos de los niños y las niñas', se podrá visitar de forma gratuita, en la zona del Jardín Tropical de la estación de Madrid Puerta de Atocha, hasta el 3 de octubre.
"Hemos volcado toda nuestra ilusión en crear esta muestra, que recoge una pequeña parte de nuestra larga historia. Con ella queremos dar a conocer cuál ha sido el papel de Save the Children en la historia universal del último siglo, así como animar a los que la visiten a reflexionar sobre las amenazas que los niños y las niñas sufren en nuestros días", explica el director general de Save the Children, Andrés Conde.
La exposición ha sido posible gracias a la cesión altruista del espacio por parte de Adif, como parte de su acción social enmarcada dentro del Programa Estación Abierta. La muestra cuenta también con la colaboración de Vueling y Renfe y ha sido comisariada por el fotógrafo Pedro Armestre.
Tras su paso por Madrid, está previsto que la exposición pase por Valencia, Sevilla, Bilbao, Vizcaya y Barcelona, lugares donde Save the Children lleva a cabo en la actualidad diversos programas con niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
La historia de Save the Children comenzó hace 100 años, en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Nació de la mano de Eglantyne Jebb, una mujer comprometida con la infancia y leal a sus principios hasta sus últimas consecuencias. Ella fue el origen de un movimiento que, 100 años después, continúa defendiendo los derechos de los niños y las niñas más vulnerables en todos los rincones del mundo.
El compromiso de Eglantyne Jebb no tenía límites. Un día de 1919, salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de niños desnutridos de Austria, rival de Reino Unido durante la guerra. Su objetivo era denunciar que el bloqueo económico del gobierno británico a Austria estaba provocando la muerte por desnutrición a miles de niños y niñas. Este acto de protesta provocó el arresto de la joven activista y maestra de escuela.
Jebb luchó con todas sus fuerzas para que el gobierno y la sociedad británicas tomaran medidas para terminar con la tragedia que estaba provocando el bloqueo de Reino Unido al bando enemigo. Por eso, en abril de 1919, creó la Fundación Save the Children, con el objetivo de reunir fondos para enviar leche a los niños austriacos y después procurar ayudas a distintos países.
Actualmente, Save the Children opera en más de 120 países. En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD