Cuando todavía no se ha cumplido un mes desde su formación, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que empezar a afrontar algunos de los compromisos que pactaron el Partido Popular y Ciudadanos al pactar su coalición. Estros son algunos de los 155 puntos de su acuerdo.
El principal objetivo es reducir las listas de espera, para lo que se elaborará un plan que pretende optimizar los recursos y ampliar el horario de los centros. La inversión en infraestructuras y la nueva Ley de Farmacia serán otros puntos fuertes.
La libertad de elección por parte de los padres es uno de los mantras del Ejecutivo, así como la gratuidad de los libros de texto y el material escolar. Otros de los objetivos son el concierto de los cursos de Bachillerato y la lucha contra el acoso escolar. También pretenden extender el bilingüismo.
El impulso a la Ley de Dependencia será la prioridad en este apartado, sobre todo lo que tiene que ver con acelerar los trámites para que los afectados y sus familias perciban sus prestaciones. También quieren avanzar en la atención temprana.
Aumentar las ventajas a las familias numerosas y trasladar algunas de ellas a las que tienen uno o dos hijos es el objetivo del Ejecutivo regional, que quiere promover la natalidad.
Dar facilidades a la hora de crear empresas y favorecer con ayudas a los autónomos y emprendedores son las apuestas económicas del Ejecutivo, que también quiere ampliar la red de oficinas regionales de empleo.
La bajada del tramo autonómico del IRPF es uno de los compromisos más firmes de PP y Cs, que quieren favorecer especialmente a los jóvenes, las familias y a los que quieren acceder a una vivienda.
El transporte público será gratuito para los mayores de 65 años y se iniciarán los estudios para el que el Metro pueda abrir las 24 horas los fines de semana. La ampliación de la Línea 11 es una de las principales actuaciones que se harán en el suburbano, al que tendrán que dotar de más medios para evitar situaciones de largas esperas como las que se han producido en los últimos meses.