Ningún candidato fue propuesto en la sesión de investidura por falta de apoyos. El partido de Santiago Abascal quiere una negociación a tres bandas.
Archivado en: Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Juan Trinidad, Rocío Monasterio, Vox, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular
Los nuevos comicios se celebrarían en el mes de noviembre
Mamen Crespo
12/7/2019 - 07:43
Un paso hacia delante y varios hacia atrás. Es lo que ha sucedido esta semana después de que PP y Ciudadanos firmaran el lunes un acuerdo con 155 medidas para gobernarla Comunidad de Madrid los próximos 4 años. Sin embago, Vox se mantenía en su posición de no sumarse a documento alguno sin antes formar parte de una negociación. Esta situación provocó que el miércoles, 10 de julio,la sesión de investidura fuera fallida, ya que no se pudo proponer a ningún candidato porque ninguno tenía los apoyos necesarios.Comienza ahora la cuenta atrás para unas nuevas elecciones que, si no hay acuerdo, se convocarán el 10 de septiembre.
Posturas encontradas
Durante el pleno, todos los candidatos dejaron muy claras sus posturas y se puso demanifiesto que si Ciudadanos no cede a las demandas de Vox, la candidata del PP,Isabel Díaz Ayuso, no podrá ser presidenta. Así, la portavozde la formación liderada por Santiago Abascal, Rocío Monasterio, criticó a PP y Cs por querer "darle una bofetada" a sus votantes pidiéndoles que "asientan religiosamente todas sus propuestas". También emplazó al portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, a sentarse juntos a negociar.
Gabilondo, candidato
La respuesta del líder del partido de Albert Rivera no tardó en llegar apuntando que no volverá sentarse con Vox, después de hacerlo el martes por primera vez. Aguado también aseguró que no apoyará a un Ejecutivo del PSOE con el apoyo de Más Madrid y Podemos, porque en el primero piensan en Lenin y, en el otro, su portavoz, Isa Serra, "en su juventud atacó cajeros automáticos".
El portavoz de los socialistas, Ángel Gabilondo, volvió a criticar que el presidentede la Asamblea, Juan Trinidad, no hubiera propuesto a ningún candidato, ya que él quería ser propuesto por si de su exposición individual salían los apoyos. Así las cosas, cada vez está más cercana la idea de repetición de elecciones.
Tal y como establece la Ley Electoral de la Comunidad, dichos comicios tendrían lugar el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto día posterior a la convocatoria, en el mes de noviembre.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD