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Vecinos piden que la nueva L-11 tenga una parada en Comillas

Los residentes presentaron la semana pasada en el registro de la Comunidad sus alegaciones al proyecto junto a cerca de 1.500 firmas. Aseguran que esta estación descongestionaría las actuales de Marqués de Vadillo y Plaza Elíptica.

Archivado en: Ampliación línea 11 Metro, Comillas, Metro de Madrid, movilidad

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Estiman que la estación daría servicio a más de 21.000 personas

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Miguel Hernández
12/7/2019 - 07:00

La tramitación del proyecto de prolongación de la Línea 11 de Metro continúa su curso. En junio se conocieron las tres alternativas que baraja actualmente la Consejería de Transportes para ejecutar esta demandada actuación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Entre ellas, la más factible para los técnicos regionales era el itinerario que planteaba la construcción de una parada del suburbano en el entorno de Madrid Río.

Aun así, los residentes de los barrios de Comillas (Carabanchel) y Moscardó (Usera) no se resignan y quieren subirse al tren de una posible modificación de los planes regionales que les permita contar con una estación en el Parque de Comillas. Para ello, la semana pasada presentaron en el registro de la Comunidad una batería de alegaciones al proyecto respaldadas por las cerca de 1.500 firmas recogidas en apenas una semana de campaña.

"No podemos desaprovechar esta oportunidad. Ya que la L-11 va a cruzar el barrio lo lógico es que abran una estación en él, y satisfagan de esta manera la vieja demanda vecinal de apertura de una parada en la zona del Puente de Praga", asegura Elena Sigüenza, de la Asociación Vecinal Parque de Comillas.

El movimiento vecinal propone que la estación tenga sus accesos en las proximidades de la confluencia de las calles de Baleares y Miguel Soriano, al tiempo que destaca que "todas las estaciones cercanas al área de influencia del barrio de Comillas tienen una clara tendencia alcista, tanto en la contabilización de las entradas como en las utilizaciones" de viajeros y viajeras. Calculan que daría servicio a alrededor de 21.000 personas.

BENEFICIOS

En este punto, consideran que la parada de Comillas serviría para descongestionar estaciones como Marqués de Vadillo y Plaza Elíptica. Además, piensan que contribuiría a reducir la contaminación atmosférica de ese último lugar, cuya estación de medición arroja los peores datos de dióxido de nitrógeno (NO2) de toda la ciudad.
Por su parte, la Fravm presentó sus alegaciones de forma telemática. La federación vecinal incide en que el estudio de demanda del proyecto regional "carece de un análisis de la accesibilidad y conectividad de los barrios por donde puede transcurrir la traza de la prolongación de la Línea 11". Al respecto, solicitan la redacción de un informe detallado de Movilidad.

MÁS DEMANDAS VECINALES

La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto presentaron este jueves 11 de julio sus alegaciones al proyecto de prolongación de la Línea 11. En consonancia con los colectivos ciudadanos de Comillas y Moscardó, solicitaron que se construya una estación de Metro antes del cruce con el río Manzanares, que podría ser en el barrio de Comillas.

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