El último informe del Centro de Ayuda Cristiano de Madrid señala que más de 1.200 jóvenes pertenecen a bandas latinas en la región. Sin embargo, la Policía Nacional solo tiene fichados como activos a apenas 250 miembros.
Archivado en: Bandas Latinas, Centro de Ayuda Cristiano
Miguel Hernández
05/7/2019 - 08:10
La banda de los Trinitarios tiene su feudo fundamentalmente en Usera, en el barrio de Orcasitas y en Villaverde, mientras que los Dominican Don't Play (DDP) actúan generalmente en Carabanchel y Latina, en concreto en las zonas de Campamento y Aluche.
Éstas son algunas de las principales conclusiones del último informe realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que arroja que más de 1.200 jóvenes pertenecen a estos colectivos en la región. El mencionado análisis, además, desvela un "repunte significativo" de las actividades de jóvenes a partir de los 13 años de edad pertenecientes a bandas latinas.
Sin embargo, según datos de la Policía Nacional, hay unos 250 miembros de bandas latinas activos fichados en la región, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Eso sí, según la última memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2017, ese año se incrementaron las diligencias incoadas por delitos de lesiones entre bandas rivales (2.458 frente a 2.283 en el año 2016) con uso de instrumento peligroso (295), organización criminal (14, frente a 9 en 2016), tenencia ilícita de armas (39 registros) y riñas tumultuarias (31).
A LA CABEZA
Volviendo a los datos del Centro de Ayuda Cristiano, en la actualidad, tres son las principales pandillas juveniles que se disputan territorio: los Trinitarios, los Dominican Don't Play (DDP) y los Ñetas. Los Trinitarios es la banda juvenil más numerosa, con unos 500 miembros de 'capítulos' o 'coros', según su jerga propia, seguida de los DDP con unos 200 jóvenes y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar.
Estos tres colectivos alcanzarían, según datos de esta organización religiosa, la cifra de unos 800 jóvenes en la región. Otros 400 individuos formarían parte de otras bandas latinas de barrio.
Alguna de ellas, como los Yankis, presentes sobre todo en su territorio denominado 'Azcao' y colaboradores de los Ñetas en reyertas, tienen alrededor de 60 miembros.
Otros grupos significativos son los Forty Two y los Blood, que sumarían unos 150 jóvenes, según las mismas fuentes.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD