jueves, 9 de enero de 2025 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista al consejero en funciones de cultura y turismo

Jaime de los Santos: "Que me llamaran marica hasta los 14 años me ha dejado cierto poso"

Miembro del Gobierno regional, es una de las personalidades gays más influyentes de España según todos los medios. Cree que "los vetos por diferencias ideológicas" son un "paso atrás".

Archivado en: entrevistas, Jaime de los Santos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
28/6/2019 - 00:21

"Dijo Marlaska que se podía ser gay y de derechas". Así comenzamos una charla sobre el lado más personal de Jaime de los Santos, consejero del Gobierno regional y, según todos los medios, una de las personalidades gays más influyentes de España. "Se puede ser gay y lo que se quiera ser, que es lo que hemos conseguido en los últimos 40 años en nuestro país", responde sin ningún titubeo.

A escasas horas de que comiencen en la Comunidad las celebraciones del Orgullo LGTBI, donde el Gobierno regional tendrá un papel activo, no podemos obviar la cuestión de los vetos de los que tanto se ha hablado en las últimas semanas: "Durante determinados años hemos tenido que aguantar cómo se nos excluía por ser diferentes, cómo se nos agredía verbalmente e incluso físicamente. Que ahora, por tener unas ideas distintas, se nos vete... Creo que es un paso atrás", se lamenta. Y sobre esto, va mucho más allá: "Ningún partido político debería tener carroza ni una participación que en ocasiones se convierte en exhibicionista", añade.

CRÍTICA
Aunque como independiente, De los Santos lleva trabajando para el PP desde que Rajoy le fichó para su gabinete al ganar las elecciones generales del 2011. Quizá por eso, o simplemente por su forma de ser, no tiene reparos en hablar de forma clara sobre los errores cometidos, y destaca uno por encima del resto: "Yo nunca hubiera llevado al Tribunal Constitucional la Ley de Matrimonio Igualitario", pero a la vez recuerda que, pudiendo haberse derogado, "no se modificó ni una coma".

"Ningún partido político debería tener carroza en el orgullo LGTBi" 

Y es que el responsable de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid reconoce sentirse "muy cómodo trabajando para un partido que supo darse cuenta de cuál era su error y en el que no he sentido ni una sola vez una mirada excluyente o cualquier tipo de actitud poco respetuosa", cuenta.

Tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de poner en valor los logros conseguidos por anteriores gobiernos en la ciudad de Madrid, porque "para que en 2017 se celebrara el World Pride, en 2014 una alcaldesa del PP firmó el convenio y consiguió traerlo". "Es justo colocar a cada uno en el lugar que le corresponde", añade.

ADOLESCENCIA
Y echando la vista atrás, sobre los insultos y agresiones recibidas en la adolescencia por un niño que "solo tenía amigas y no jugaba al fútbol", nuestro protagonista recuerda que "con once años no eres marica ni nada, eres un niño que está absolutamente ajeno a la sexualidad. Lo bueno es que me ha dejado cierto poso". "En el fondo todos éramos víctimas de una sociedad. Yo porque era el distinto y el resto porque formaban parte de una sociedad en la que no habían sido educados para otra cosa. Que ocurra ahora sí que es más imperdonable que hace 30 años", añade.

"Yo no hubiera llevado al TC la ley de matrimonio igualitario" 

Y en este punto se acuerda nada menos que de sus padres: "Es cierto que había mucho por crecer todavía en aquellos años, pero también había padres como los míos, que me apuntaron a una escuela de teatro porque vieron que allí es donde más oportunidades tenía de ser quien realmente era. Y si quería una muñeca, me la compraban", explica.

Miramos al futuro y a todo lo que queda por conseguir, "que es mucho porque no todo el mundo tiene la suerte de vivir en Madrid, España y Europa", y situándonos dentro de 30 o 40 años: "Quiero que me recuerden como alguien que lo dio todo para dignificar a un sector como la cultura que tanto hace por la sociedad".

----------

Manifestación liderada por mayores:

Tal y como anunciaron los organizadores de la manifestación del Orgullo 2019, que se celebrará el próximo sábado 6 de julio por las calles de Madrid, la cabecera estará formada por activistas históricas como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, entre otras personas. El objetivo es recordar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'. El protagonismo recaerá en las personas pioneras en la lucha por los derechos LGTBi.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres