La Consejería de Transportes publica el estudio informativo y el informe de impacto ambiental de la ampliación de este recorrido del suburbano. Sol baraja tres posibles alternativas.
Archivado en: Ampliación línea 11 Metro, Madrid Río
Miguel Hernández
07/6/2019 - 08:10
El proyecto regional de ampliación de la línea 11 de Metro de Plaza Elíptica a Conde de Casal sigue avanzando, aunque aún no hay plazo definido para el comienzo de las obras. La semana pasada la Consejería de Transportes publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una resolución sobre el estudio informativo y acerca de las posibles consideraciones de impacto ambiental en el trazado para prolongar esta línea del suburbano.
El mencionado documento plantea diferentes alternativas para un itinerario que partirá de la estación de Plaza Elíptica hacia el Nordeste de la ciudad, finalizando en Conde Casal, también línea 6, donde se proyecta un futuro intercambiador de transporte. Tendrá también conexión con la línea 3 de Metro y con la estación de Atocha Renfe, que permitirá, además, el transbordo a la línea 1 junto al enlace con Cercanías y servicios ferroviarios de media y larga distancia.
TÚNELES DE LA M-30
El estudio hace hincapié en la fuerte condicionalidad del trazado respecto a las infraestructuras existentes en el ámbito del proyecto y recalca que en la zona inicial dependerá mucho de las infraestructuras viarias asociadas a la M-30, que discurren soterradas en paralelo al cauce del Manzanares por ambas márgenes del río.
Por ello, se han estudiado tres posibles alternativas de prolongación y se han analizado de forma pormenorizada las distintas opciones.
Según fuentes regionales, la más valorada desde el punto de vista funcional, ambiental, económico y territorial es la alternativa, que plantea, en primera instancia, la ubicación de una estación en el entorno de Madrid Río, lo más cerca posible del Paseo de Santa María de la Cabeza.
Tras la aprobación del estudio informativo por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, al constatar que cumple con los requisitos establecidos respecto al evaluar el impacto ambiental, la resolución del BOCM abre el trámite de información pública de dicho estudio para el que se da un plazo de 30 días hábiles.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD