El Pleno de marzo refrendó una iniciativa del PSOE para solicitar al Área de Desarrollo Sostenible la suspensión temporal de los trabajos. Los vecinos celebran la decisión y esperan ahora que se elabore un plan de movilidad.
Archivado en: Parque Logístico Madrid M-40, Villaverde
Miguel Hernández
28/3/2019 - 16:05
No han ganado la guerra, pero al menos si una de sus batallas. Así lo considera el movimiento vecinal de Usera y Villaverde tras la aprobación por unanimidad, este miércoles 27 de marzo en el Pleno de Cibeles, de una iniciativa del PSOE para pedir al Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento que proceda a la paralización de las obras del Parque Logístico Madrid M-40.
La moción planteó una suspensión temporal de los trabajos "en tanto no se aclaren todas las circunstancias relacionadas con este proyecto, en lo relativo al cumplimiento de la Normativa del Plan General y la legislación sectorial de referencia".
Además, en virtud del acuerdo se convocará de forma urgente una mesa de diálogo con los representantes vecinales, con el fin de aclarar todas las circunstancias relativas a estas obras, y establecer, de forma consensuada, las medidas necesarias para minimizar las afecciones generadas a los ámbitos residenciales.
EN MANIFESTACIÓN
Precisamente un día antes, un millar de vecinos salieron en manifestación para exigir a las administraciones soluciones a los problemas de movilidad y contaminación atmosférica y acústica que, a su juicio, provocará en el entorno la puesta en marcha del Parque Logístico Madrid M-40 (PALM-40) en los terrenos de la fábrica de Renault de camiones, en el barrio de Ciudad los Ángeles.
"Tras el éxito de la marcha y la resolución del pleno, ahora esperamos que Desarrollo Urbano Sostenible proceda cuanto antes a paralizar las obras y a elaborar el plan de movilidad", señala Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm. "No es de recibo que el argumento del empleo sirva para justificar cualquier cosa. Además, desconocemos el trabajo neto que se pretende crear", añade.
Los residentes quieren que se habilite una entrada directa desde la M-40 para no congestionar la calle de Eduardo Barreiros. "Acudiremos a la calle y a los despachos las veces que sean necesarias para defender nuestros derechos", comenta Javier Cuenca, presidente de la Asociación La Incolora.
El próximo 4 de abril una representación vecinal se reunirá con el delegado de DUS, José Manuel Calvo.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD