Un estudio de la Comunidad revela que cada habitante disfruta de 11 libros al año. El lector medio es una mujer de entre 45 y 55 años.
Jaime Domínguez
15/3/2019 - 00:34
Cada madrileño lee una media de once libros al año, lo que les coloca como líderes nacionales en este apartado. Así lo asegura al menos el informe presentado la semana pasada por la Comunidad de Madrid sobre hábitos de lectura con datos relativos al año 2018. El documento revela que los residentes en la región dedica a esta afición 10 horas a la semana. La media en España es de 10,3 títulos al año y 8,3 horas a la semana.
Los buenos datos se trasladan también cuando se habla del porcentaje de la población que lee libros habitualmente. En el caso de Madrid llega hasta el 72,4%, un aumento con respecto a 2016, fecha en la que se llevó a cabo el estudio anterior. Por detrás se encuentran Navarra (66,7%) y País Vasco (63,7%), mientras que la media nacional se queda en el 61,8%.
PERFIL
Entrando en más detalles, el informe presentado por la Comunidad revela que el perfil del lector madrileño, o más bien de la lectora madrileña, es una mujer de entre 45 y 55 años que lee una media de 11 libros al año. Ellas eligen su tiempo libre para disfrutar de este hábito, mientras que en los hombres priman los motivos profesionales y académicos.
Otro dato significativo es que, por primera vez, los libros (79,3%) han superado a la prensa escrita (75,2%) como primera opción de lectura. En cuanto al lugar elegido, el 93,6% prefiere hacerlo en su casa, mientras que el 33,1% se decanta por el transporte público, principalmente el Metro.
Fijándose en la distribución territorial, los residentes en el Centro y en el Noroeste son los que más leen, sobre todo en su tiempo libre. Las coronas Este y Oeste, por su parte, destacan en la lectura relacionada con los estudios y el trabajo.
EL FUTURO
Poniendo el foco en los lectores del futuro, el documento revela que el que el 86,1% de los niños madrileños de 10 a 13 años lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3%. Es especialmente significativo que más de la mitad, un 51,5%, prefiere los formatos digitales y consume una media de 9 'ebooks' al año.
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