Comienzan las obras de restauración y ampliación de la 'Iglesia Rota'. La actuación supondrá una inversión municipal de más de 2,7 millones de euros. Colectivos vecinales llevan muchos años solicitando su recuperación.
Archivado en: Iglesia Rota, Parque Pradolongo
Miguel Hernández
07/3/2019 - 16:30
La recta final de la legislatura ha deparado buenas noticias para los vecinos de Usera. Tras largos años de reivindicaciones vecinales sin respuesta, de abandono y deterioro, y, más tarde, de complicadas tramitaciones administrativas, por fin la semana pasada arrancó la restauración y ampliación del edificio Maris Stella.
La conocida popularmente como 'Iglesia Rota' se convertirá dentro de 16 meses, si se cumplen las estimaciones municipales, en el Centro de Interpretación Ambiental del Parque de Pradolongo.
El proyecto, impulsado por la Junta Municipal de Usera, supondrá la inversión de más de 2,7 millones. A esta cantidad se suman los más de 177.000 euros empleados en el desbrozado de la zona y vallado del perímetro, ejecutados durante el periodo de adjudicación de la actuación.
"Es el único bien patrimonial que tenemos en Usera y era una responsabilidad recuperarlo, manteniendo su emblema y haciéndolo formar parte al mismo tiempo del distrito hoy en día", explica a GENTE, la concejala del distrito, Rommy Arce.
FUTURO
Una vez finalicen los trabajos, está previsto que se lleven a cabo actividades medio ambientales que incluyen formación orientada al empleo de jóvenes, promoción de itinerarios del parque, historia y naturaleza del entorno, sala de proyección y exposiciones, talleres, laboratorio y biblioteca de medio ambiente, así como otros eventos culturales y sociales.
El proyecto final abarca la actuación sobre 3.566 metros cuadrados y la construcción de dos pabellones, además de la reconstrucción del edificio histórico. En este punto, se restaurarán los valores estéticos de la iglesia para convertirla en una sala diáfana. De igual modo, se demolerá completamente el edificio en ruinas y se levantará un pabellón para talleres, cursos o reuniones.
Por otro lado, de las cenizas del actual almacén de piraguas surgirá un edificio de dos plantas para uso deportivo y recreativo. La planta baja será una cafetería, con entrada principal desde la gran plaza central de la parcela que podrá albergar clases, representaciones o proyecciones al aire libre.
Por último, se adecuarán los alrededores mejorando la pavimentación e iluminación de los accesos y construyendo zonas ajardinadas.
REFORMA DEL PARQUE
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la regeneración del Parque de Pradolongo, que cuenta con un presupuesto de 610.660 euros. Se mejorará la accesibilidad, se instalarán fuentes, bancos y papeleras, y se creará una zona canina, entre otras actuaciones.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD