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Cercanías ya manda avisos personalizados por Twitter

La nueva herramienta informa a los viajeros de las incidencias que tienen lugar en sus recorridos habituales durante la franja horaria que elijan. Por el momento se implanta en Madrid y Barcelona, aunque se irá extendiendo. 

Archivado en: Cercanías, Renfe, movilidad

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Jaime Domínguez
08/3/2019 - 00:01

Con el objetivo de informar de manera personalizada a los usuarios de Cercanías de las incidencias que tengan lugar en sus recorridos habituales, Renfe y Twitter han puesto en marcha esta semana una nueva herramienta que avisará en tiempo real sobre el estado del servicio.

Se trata de un "sistema pionero en el sector ferroviario mundial", según sus responsables, que ha comenzado a ofrecerse en Madrid y en Barcelona para, paulatinamente, extenderse después al resto de la docena de ciudades que cuenta con este tipo de trenes. Se está estudiando, además, el desarrollo de sistemas específicos centrados en Media, Larga Distancia y Alta Velocidad.

MENSAJES DIRECTOS

Para acceder al servicio no hace falta seguir a los perfiles oficiales de la compañía en Twitter, tan sólo suscribirse vía Mensaje Directo a través del enlace que figura en el tuit fijado en el perfil de la cuenta @CercaniasMadrid. En ese momento, el usuario tendrá que seleccionar a través de una serie de menús las líneas sobre las que quiere tener información detallada (un máximo de tres), los días en los que lo quiere recibir (todos, de lunes a viernes o los fines de semana) y la franja horaria (hasta dos diferentes). El proceso no lleva más de cinco minutos, según ha comprobado este periódico.

Existe la posibilidad de cancelar la suscripción en cualquier momento, o incluso pausarla durante determinados periodos de tiempo, como las vacaciones, y dejar de recibir los mensajes de aviso.

CAPACIDAD DE AJUSTE

En la presentación de esta nueva herramienta, que se produjo el pasado jueves 28 de febrero estuvo presente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que señaló que "hay que dar motivos a los usuarios para que se convenzan por sí mismos de que el ferrocarril es un modo de transporte viable y capaz de ajustarse a sus necesidades".

Hasta ahora, los viajeros que quisieran conocer si había alguna incidencia en su línea tenían que seguir al perfil @CercaniasMadrid y estar pendientes de sus anuncios o formular preguntas directas y esperar las respuestas.

Esta cuenta, que se estrenó el 2 de mayo de 2015, tiene ya cerca de 100.000 seguidores, recibe al mes más de 15.000 menciones públicas y más de 2.500 mensajes privados y emite una media de 4.500 tuits comerciales y de servicio que superan los 5 millones de impresiones y unas 300.000 visitas.

LOS PRIMEROS DESPUÉS DE LONDRES

Renfe es la primera empresa pública española que se alía con Twitter para desarrollar un sistema de información automático a través de esta red social. El único precedente en Europa se encuentra en el Reino Unido. La compañía Transport for London, que gestiona el metro y el tranvía de la capital inglesa, fue el primero en ponerlo en marcha.

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