El Ayuntamiento de Madrid dice que no existen evidencias de que la actividad del complejo tecnológico perjudique la salud de las poblaciones cercanas. Los vecinos consideran que el análisis no es concluyente al faltar datos importantes.
Archivado en: Estudio Salud Valdemingómez
Miguel Hernández
17/1/2019 - 16:08
Los vecinos del Ensanche de Vallecas esperaban conocer los resultados del 'Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez' (PTV), realizado por Madrid Salud y presentado la semana pasada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para conocer con algo más de certeza la realidad a la que se enfrentan de forma cotidiana por su proximidad a la planta de tratamiento de residuos.
Sin embargo, las conclusiones del informe municipal no les han dejado más que un mar de dudas a pesar de que el mismo establece que "no hay evidencias que demuestren que la actividad de la planta incida en la salud de la población".
La razón principal, según explican desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, es la falta de datos importantes que les llevan a considerar al estudio como "no concluyente". Los residentes echan en falta las estadísticas de morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población), las cifras de mortalidad fuera del municipio de Madrid con respecto a las localidades próximas y critican que los autores del documento hayan analizado la situación entre 2010 y 2014, por que lo que consideran que "la incidencia en la salud por acumulación de contaminantes está claramente distorsionada".
EFECTO INCINERADORA
Con respecto al estudio ambiental, les parece importante señalar que dioxinas y furanos son contaminantes cancerígenos, generadores de otras patologías (labio leporino, grandes prematuros, o abortos espontáneos) y bioacumulativos. "El que estas sustancias sean tres veces mayores en el Ensanche de Vallecas que en el distrito de Salamanca establece una evidencia de causalidad incuestionable sobre el origen de las mismas: la incineradora que está en nuestro distrito y no en el de Salamanca", inciden.
"Algunos podrían extraer conclusiones equivocadas, entendiendo que la falta de evidencias equivale a la afirmación inequívoca de la no afectación a la salud de la incineradora. Nada más lejos de la realidad. A nuestro entender lo que dice, es que no puede establecer una información causal con la información disponible, nada más", apostillan desde este colectivo.
MÁS MEDICIONES
Mientras, un sector de este barrio sigue echando en falta que el medidor del PAU de Vallecas, situado en la avenida de la Gavia, analice una mayor variedad de contaminantes, más allá del dióxido de Nitrógeno (NO2) y del ozono (O3). En la propuesta presentada en Decide.madrid.es, dicen que "son especialmente necesarias las de material particulado (PM10 y PM2.5) y de otros como benceno, tolueno y dióxido de azufre".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD