El transporte público suma 25.000 viajes al día con Madrid Central mientras que los peatones aumentan un 40% en Gran Vía
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que desde que arrancara Madrid Central en pruebas, el pasado 30 de noviembre, se realizan unos 10.000 viajes más de media al día en EMT, lo que teniendo en cuenta el reparto modal en Madrid puede traducirse a 25.000 viajes más al día en transporte público.
20/12/2018 - 14:48
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que desde que arrancara Madrid Central en pruebas, el pasado 30 de noviembre, se realizan unos 10.000 viajes más de media al día en EMT, lo que teniendo en cuenta el reparto modal en Madrid puede traducirse a 25.000 viajes más al día en transporte público.
También ha aumentado la afluencia peatonal: por Gran Vía, pasan cada día laborable una media de 100.000 personas, un 40 por ciento más que en 2017. Los fines de semana y festivos esta cifra ha llegado a las 160.000 personas.
La demanda en EMT ha crecido un 3 por ciento en el interior de Madrid Central y un 5 en el perímetro. Respecto a la regularidad ha sido del 1 por ciento y el 1,8, respectivamente. La intensidad de circulación en el interior de Gran Vía ha descendido en días laborales en un 30,42 por ciento, un 9,66 por ciento en la calle Toledo y un 8,27 por ciento en San Bernardo.
En el entorno ha disminuido en un 2,53 por ciento el tráfico en el perímetro y se ha incrementado en un 0,90 por ciento en M30 siendo el principal itinerario alternativo para el tráfico de paso, como estaba previsto. Con estos datos se confirma que no hay efecto frontera, ha indicado Carmena.
Respecto a los aparcamientos de rotación de Madrid Central, la evolución los días de diario es que se mantienen estables respecto a antes de su entrada en vigor y en el perímetro la bajada es del 10 por ciento. En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes y sólo pueden aparcar residentes y vehículos autorizados como los CERO, los ECO, los de las personas con movilidad reducida, se han vendido un 50 por ciento menos de tickets respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80 por ciento.
INFORMACIÓN
Además de la campaña de información y sensibilización que comenzó el 1 de noviembre en soportes exteriores y medios de comunicación, desde la aprobación del acuerdo de Madrid Central, el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el 010 han atendido 37.309 solicitudes de servicio de información.
Por su parte, los 60 informadores en calle de Línea Madrid han gestionado más de 17.000 consultas. Además, la web www.madrid.es/madridcentral ha tenido más de 841.220 visualizaciones de los contenidos y las preguntas frecuentes.
Otro dato significativo es que las personas residentes han gestionado 7.771 autorizaciones puntuales para invitados y se han tramitado 1.142 permisos de acceso para titulares de tarjetas para personas con movilidad reducida.