La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la estación que entra sea especialmente húmeda, después de un otoño que también ha estado marcado por las precipitaciones.
gentedigital.es
17/12/2018 - 13:16
El invierno que comenzará el 21 de diciembre podría ser más lluvioso de lo habitual y normal en cuanto a temperaturas, tras un otoño húmedo y muy cálido, según ha pronosticado la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez.
Durante la rueda de prensa estacional, Gutiérrez ha señalado que no hay una tendencia clara respecto a las temperaturas y que se espera un invierno normal aunque, con "mucha precaución", entre enero y marzo hay una "ligera" probabilidad de que sean algo más altas de lo normal.
BORRASCAS
Entre las causas, ha explicado que a nivel mundial se está observando el inicio de un episodio del fenómeno meteorológico El Niño, que se acentuará en los próximos meses y esto hará que las borrascas circulen hacia latitudes más bajas y lleguen así a la Península, al tiempo que su influencia en la estratosfera provoca, asimismo, un aumento de las lluvias.
Así, este invierno llegará después de un otoño muy cálido y húmedo. De hecho, el también portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que el trimestre septiembre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más caluroso en lo que va de siglo XXI.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD