El Ayuntamiento invertirá 5 millones de euros en los próximos meses. El objetivo es aumentar la adherencia del pavimento y prevenir posibles nuevas filtracciones.
Archivado en: urbanismo, movilidad, túnel María de Molina, túnel Pío XII
Miguel Hernández
06/12/2018 - 12:51
El Ayuntamiento de Madrid recuperará previsiblemente en 2019 la gestión y el mantenimiento de los 99 túneles que existen en la capital tras la decisión de Dragados, concesionaria del servicio integral desde 2014, de rescindir de mutuo acuerdo el contrato de conservación integral de vías públicas que le obligaba a realizar estos trabajos hasta 2022. La citada empresa abonará finalmente 150.000 euros por pronto pago de la sanción de 300.000 impuesta por Cibeles meses atrás por incumplimiento contractual.
Además, el Consistorio, tal y como se acordó en el último Pleno de noviembre, encargará una auditoría para conocer el estado de los pasos subterráneos y en el caso de que sea necesario, encomendar a Dragados la ejecución de obras antes de la resolución del contrato.
Pero de forma paralela, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) va a invertir en los próximos meses alrededor de cinco millones de euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018 en dos proyectos. El primero de ellos, cuyas obras ya están en marcha, tiene como objetivo mejorar el pavimento para aumentar la adherencia de los neumáticos. Se está actuando ya con fresado y nueva capa de rodadura en los túneles de Bailén, Glorieta de San Vicente, Ronda de Toledo-Ronda de Segovia, AZCA (salida calle del Capitán Haya), Ríos Rosas-Islas Filipinas, Alfonso XIII-Corazón de María, Plaza de José María Soler, María de Molina y Francisco Silvela-Doctor Esquerdo; y con microfresado en los de O'Donnell, Alberto Alcocer-Costa Rica, Santa María de la Cabeza, Atocha-Toledo-Mayor, Conde de Casal, Ventisquero de la Condesa y Plaza de Castilla. El presupuesto ronda los dos millones de euros y el plazo de ejecución va desde los dos a los cinco meses, según los casos.
A CORTO PLAZO
En fase de licitación en cambio se encuentra el plan, dotado de 2,99 millones de euros, para la eliminación o prevención de nuevas filtraciones de agua en el interior de los pasos que afectan a la calzada. En este caso, los trabajos se realizarán en un plazo de entre cuatro y cinco meses dependiendo de la actuación, en los túneles de Manuel Becerra, Joaquín Costa bajo plaza República Argentina, Plaza de Castilla, Plaza de República Dominicana, Plaza José María Soler y Pío XII-Avda. Burgos-M-30 (Tubo sur) y María de Molina.
De forma paralela, DUS, en función de las necesidades de rehabilitación pendientes en los distintos túneles, está empezando a redactar nuevos proyectos para ser tramitados también como IFS el próximo año 2019.
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