Un estudio de Foro Consultores Inmobiliarios asegura que el incremento anual en El Cañaveral (Vicálvaro) llega al 25%. En el Ensanche de Vallecas, la subida es del 17%. El 'stock' de casas en esta zona se agotará en el plazo de seis años.
Archivado en: Desarrollos del Sureste, Estudio Foro Consultores
Miguel Hernández
07/11/2018 - 15:03
El Cañaveral (Vicálvaro) y el Ensanche de Vallecas, los dos barrios de la capital donde en los últimos años aún se podía comprar vivienda considerada por los expertos como barata (menos de 200.000 euros), están cerca de dejar de serlo.
Un estudio de Foro Consultores a petición de las Juntas de Compensación del Sureste presentado este martes 6 de noviembre, arroja que en el primero de los desarrollos se produce ya un incremento anual del 25% del precio de la viviendas, mientras que en el segundo esta cantidad alcanza el 17%.
"La gran presión de la demanda y la falta de alternativas está propiciando que deje de ser vivienda barata", explica el responsable de Research y Valoraciones de la citada compañía, Pablo Presa. "A la vista de los datos de este informe, es necesario incrementar la oferta inmobiliaria a la zona sureste de Madrid en el menor plazo posible", añade.
"El Cañaveral es el foco de pisos menos caro, pero en los últimos años los promotores han pasado de comprar el suelo a 300 euros el metro cuadrado a más de 700. Estamos ante algo que se llama hiper inflación", abunda Luis Corral, miembro de Foro Consultores.
RITMOS DE VENTA
El informe detalla, por otro lado, que el Ensanche de Vallecas tiene ya un grado de desarrollo del 88%, mientras que El Cañaveral llegará al 50% de edificación a finales de este año. El mencionado documento alerta de que, según los ritmos de venta de estos dos ámbitos (en El Cañaveral 1.500 pisos al año) en el caso de que no se libere suelo para nuevas promociones residenciales, el excedente de casas en el Sureste se agotará en 4, 5 o 6 años.
MÁS DATOS
En cifras, el análisis inmobiliario refleja que en el Ensanche de Vallecas la oferta de vivienda es, a la espera del desarrollo de nuevas promociones, de solo 304 viviendas con un ritmo de venta medio mensual de 70 pisos. En cambio en El Cañaveral, el stock es de 1.063 viviendas con una estimación de ventas medio de casi 116 casas al mes.
Además, el estudio inmobiliario incluye una encuesta de demandantes de vivienda (con casi 600 entrevistas online) donde se refleja que el 46% de las personas interesadas en residir en los nuevos desarrollos del Sureste son precisamente de ese ámbito, mientras que el 35 % proceden de la almendra central.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD