Ahora Madrid tiene, a 1 de octubre de este año, 214 asesores puestos a dedo. Los que más cobran son el Coordinador General de la Alcaldía y el Gerente de la ciudad. Los que menos, los administrativos de los grupos políticos.
Archivado en: cargos confianza Carmena
Miguel Hernández
18/10/2018 - 15:10
Coordinadores, directores y secretarios técnicos generales; gerente de la ciudad; coordinadores de distrito, directores de gabinete, jefes de secretaría, administrativos, asesores de grupo y de distrito... Una larga lista de hasta 276 cargos de confianza que engrosan la nada despreciable nómina del Ayuntamiento de Madrid.
Según los datos publicados en el portal Transparencia.madrid.es y elaborados por la Dirección General de Planificación y Gestión de Personal con fecha 1 de octubre de 2018, el Consistorio dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) destina 17,49 millones de euros anuales al pago del personal de designación directa. Los elegidos a dedo por la coalición de Gobierno se llevan más de 14,82 millones frente a los 2,6 que cobran los seleccionados por los partidos de la oposición (PP, PSOE y Cs).
La partida más importante, 7,8 millones de euros, se dedica a abonar los emolumentos del personal directivo, el grupo más numeroso formado por 88 trabajadores. En segundo orden en cuanto a cuantía económica se encuentran los eventuales adscritos a la Alcaldía y a las Áreas de Gobierno. El gasto total es de 4,1 millones de euros repartidos entre 72 profesionales. Por detrás están los 72 eventuales nombrados por los grupos políticos, que implican un desembolso de 3,1 millones de euros; y en último lugar, el capítulo económico de 2,2 millones de euros reservado al pago de las nóminas de los cargos de confianza de los 21 distritos de la capital.
FUERTES CONTRASTES
En el contexto de este grupo de personal municipal, hay fuertes contrastes. Los cargos que más dinero cobran (93.156,12 euros anuales) son el Coordinador General de la Alcaldía, el Gerente de la Ciudad y los coordinadores generales de las áreas de Coordinación Territorial, de Economía y Hacienda, de Salud, Seguridad y Emergencias, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Cultura y Deportes, y de Políticas de Género y Diversidad. En el otro lado de la moneda, se sitúan los administrativos que desarrollan su actividad en los grupos políticos y que por ella reciben 25.263,32 euros.
La llegada de Ahora Madrid al Gobierno de la ciudad, gracias al apoyo del PSOE, propició una fuerte caída en el número y en el gasto en personal eventual debido a la salida de los que trabajaban con Ana Botella. En octubre de 2015 había 81 directivos y 134 eventuales (con un gasto de 13,4 millones de euros). En estos tres años, la administración municipal ha vuelto a cifras similares a las del final de la pasada legislatura con un signo político totalmente diferente.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD