viernes, 20 de diciembre de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transporte público

El Rey se sube al Metro para celebrar su centenario

Felipe VI rememora el viaje inaugural del suburbano madrileño que su bisabuelo Alfonso XIII realizó hace ya 99 años.

Archivado en: Metro de Madrid, Felipe VI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Felipe VI se subió al Metro de Madrid

Felipe VI se subió al Metro de Madrid

Una muestra de trenes antiguos es la primera acción del aniversario

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/10/2018 - 13:06

Aunque aún queda un año para que el Metro de Madrid cumpla cien años, este miércoles se dio el comienzo oficial a los actos del centenario del suburbano madrileño. Recordando el viaje que su bisabuelo Alfonso XIII realizó el 17 de octubre de 1919 para inaugurar el medio de transporte más emblemático de la capital, el Rey Felipe VI acudió a mediodía a la estación de Sol para desplazarse hasta la de Chamartín.

Durante el trayecto, que realizó acompañado de trabajadores de la empresa pública y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el monarca presenció las atónitas miradas del resto de los viajeros y las protestas del Sindicato de Maquinistas, que denuncian la presencia de amianto en las instalaciones.

EXPOSICIÓN
Al llegar a su destino, el Rey se dirigió a los andenes de la Línea 10, donde se encuentra instalada la exposición de trenes antiguos con la que Metro de Madrid comienza a celebrar su aniversario, en la que se exponen cuatro coches que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. En los próximos meses llegarán otros convoyes más, actualmente en proceso de restauración, que comenzaron a rodar en años posteriores, concretamente en 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965.

Estos modelos podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenían revestimientos, ya que poseían todo el esqueleto metálico visto. Tenían tres puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. La ventilación interior se efectuaba sólo por un linternón en el techo.

La intención es hacer partícipes a los madrileños de esta celebración, razón por la cual la empresa ha organizado una veintena de acciones durante el último trimestre de 2018, que tendrán continuidad hasta octubre de 2019. Una de ellas será el lanzamiento de su nueva página web, un concurso de dibujo para escolares o la Carrera del centenario, que tendrá lugar a comienzos del año que viene y que invitará a los ciudadanos a hacer el recorrido en superficie entre Cuatro Caminos y Sol, emulando el primer trayecto que realizó Metro de Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres