José Ramón Regueiras (PP) ha sido condenado por desobediencia y usurpación. No acató una sentencia que le obligaba a dejar el cargo.
Archivado en: José Ramón Regueiras, Hoyo de Manzanares
Agencias
18/10/2018 - 13:05
El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a dos años de prisión al alcalde de Hoyo de Manzanares (PP), José Ramón Regueiras, por un delito de desobediencia y otro de usurpación de funciones públicas por no devolver su cargo a su predecesor, también del Partido Popular, tras una moción de censura en 2008 cuya votación no tuvo validez jurídica.
En ese momento, Regueiras era concejal del Partido Independiente Popular de Hoyo y, con el apoyo de PSOE e IU, intentó sacar de la Alcaldía al entonces regidor, el popular Antonio Antolínez Sousa. Sin embargo, una edil de su propio partido se equivocó al votar y la moción no salió adelante. Dos ediles socialistas impugnaron el resultado y su recurso fue estimado por la Justicia, por lo que en 2009 se proclamó a Regueiras como alcalde.
"CASO OMISO"
Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció posteriormente sobre el asunto y concluyó que "no se había infringido el derecho fundamental invocado al computar como negativo el voto de la concejala".
A pesar de esta resolución, el regidor "hizo caso omiso de la sentencia y a cuantos requerimientos se le hicieron en tal sentido, con ánimo de perpetuarse ilícitamente en el cargo". Regueiras se presentó en 2011 en las listas del PP y ganó las elecciones por mayoría absoluta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD