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Coches a 30 km/h en el 85% de las vías de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad. Regula el patinete eléctrico, reduce la velocidad y lleva la zona SER a los distritos de la periferia.

Archivado en: movilidad, medio ambiente, protocolo anticontaminación

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La norma regula el uso de patinetes eléctricos en la capital

La norma regula el uso de patinetes eléctricos en la capital· LUCA JIMÉNEZ / GENTE

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Liliana Pellicer
10/10/2018 - 10:50

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y contrarios de PP y Ciudadanos, la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital, que se enmarca dentro de una estrategia global de fomento del peatón y reducción del tráfico, que incluye el nuevo Protocolo Anticontaminación, que entró en vigor el pasado lunes 8, y el cierre al vehículo privado del Centro previsto para el 23 de noviembre.

La norma, que cuenta con una moratoria de dos meses para multar desde su entrada en vigor, regula nuevas realidades como el patinete eléctrico o el aumento del reparto por las compras 'online', y reduce la velocidad de circulación en el 85% de las calles madrileñas, entre otras muchas medidas.

  • Velocidad: Se reduce de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único. Además, se baja a 20 km/h en las zonas de plataforma única, en las que coexisten peatón y vehículo a la misma altura.
  • Peatones: El texto permite la creación de zonas de prioridad peatonal, en las que estará prohibido el estacionamiento de motos en las aceras.
  • SER a demanda: Habrá un nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento, bajo demanda y sin tasa ni límite de tiempo para los residentes. Estas Zonas de Aparcamiento Vecinal se crearán a solicitud del distrito.
  • Patinete: Los eléctricos podrán circular por las calles a 20 o 30 km/h, así como por los carriles bici y ciclocarriles. Todos los que tengan motor tendrán prohibido su uso en las aceras, o carriles bus y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.
  • Bicicletas: Podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo y, en el caso de un atropello a un peatón, la responsabilidad será del ciclista. Sólo circularán por la calzada, excepto los menores de 12 años, que podrán hacerlo en las aceras y zonas peatonales.
  • Silla motorizada: Las personas que utilicen sillas motorizadas deberán circular por las aceras como máximo a 5 km/h. También podrán hacerlo en vías acera-bici.
  • Carga/descarga: Se podrá habilitar reservas para carga y descarga en zonas residenciales para reparto domiciliario ante el auge del comercio electrónico.
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