Además, tendrá dos semáforos y funcionará un radar de tramo. La redacción del proyecto de conversión en vía urbana acabará en 2018.
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Miguel Hernández
25/5/2018 - 10:22
Alguna de las medidas para convertir la A-5 en vía urbana a su paso por Batán y Campamento ya habían sido anunciadas, como la puesta en marcha de un radar de tramo entre los kilómetros 4 y 5,75. El resto fueron dadas a conocer este martes 22 de mayo por el Ayuntamiento en una presentación presidida por la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Este proyecto, según explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ejecutará en dos fases. En la primera aparece el mencionado radar de tramo, actualmente en licitación y cuyas obras comenzarán en verano para estar operativo cuando termine el año. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, precisó que reducirá la velocidad de 70 a 50 km/h. de forma piloto durante los fines de semana y apercibirá a los conductores antes de comenzar a sancionar. También en 2018 funcionará un carril bus sentido entrada en uno de los actuales y se instalarán dos semáforos en la avenida de los Poblados y en la carretera de Boadilla. Además, se completará la redacción del proyecto integral de transformación de la A-5 de autovía a vía urbana.
Por contra, la segunda fase quedará pendiente del resultado de las elecciones municipales de 2019.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La sombra de los atascos y de la contaminación en este entorno por donde pasan a diario 120.000 vehículos ha provocado dudas en una parte del vecindario, si bien las asociaciones Batán-Casa de Campo, Aluche y Campamento sí aplauden las acciones.
La oposición es más crítica. El socialista Chema Dávila califica el planteamiento de "tímido" y considera la oportunidad perdida debido a los retrasos. José Luis Martínez-Almeida (PP) dice que no se ajusta a las necesidades de movilidad de los madrileños y Bosco Labrado (C's) afirma que no se puede reducir el tráfico en la A-5 "a base de prohibiciones".
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PASOS PEATONALES: En 2019 se iniciarán los trabajos para la creación del carril VAO que posibilite la construcción de los primeros pasos peatonales en superficie con la menor afección a los túneles de la M-30. La primera zona de cruce está prevista a la altura de la calle de Padre Piquer. |
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