La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentó el proyecto que se llevará a cabo sobre la misma parcela. Se invertirán 359 millones a lo largo de los próximos 10 años. Los trabajos serán compatibles con la asistencia médica.
Archivado en: Nuevo Hospital La Paz, Cristina Cifuentes
Miguel Hernández
09/3/2018 - 08:03
Las obras de las cuatro fases de las que consta el proyecto se adjudicarán de forma conjunta en enero de 2019. Y en la primavera del mismo año comenzará la demolición del primero de los edificios, el Norte, que será el punto de partida del Nuevo Hospital La Paz, un proyecto que presentó en sociedad la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, este miércoles 7 de marzo.
El complejo sanitario, que únicamente mantendrá su actual edificio de Maternidad y que albergará nuevos usos, se levantará en la misma superficie ocupada por el actual, pero aumentará su capacidad de atención sanitaria en alrededor de 50.000 metros cuadrados, según estimaciones regionales.
La puesta en marcha de este ambicioso proyecto que, según Cifuentes, "será referente de la sanidad pública del siglo XXI", supondrá una inversión prevista de 359 millones de euros durante los próximos 10 años, que correrán a cargo de los presupuestos de la Comunidad.
"Desgajar el proyecto lo haría inviable. De esta manera se garantiza la finalización completa. Se ha elegido el mismo lugar, porque no había parcelas similares en este entorno. Además, habría que hacer una modificación del plan general que retrasaría entre 6, 10 y 12 años el proyecto", añadió Cifuentes.
LAS CUATRO FASES
La primera de las fases contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.
Por su parte, la segunda plantea el derribo del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para crear en ese espacio los servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Ya en la tercera etapa se tirarán abajo las Urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que estarían listos en 2027.
Por último, en la cuarta fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios, cuya finalización está prevista para 2029. El proyecto generará alrededor de 1.000 empleos directos y otros 2.500 indirectos.
DOCUMENTO FINAL
En la elaboración del proyecto definitivo, que estará terminado en noviembre de 2018, participarán los profesionales y agentes sociales del actual Hospital Universitario La Paz.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD