El famoso evento del arte contemporáneo será en Ifema del 21 al 25 de febrero. Participarán 208 galerías y se apostará por una mayor presencia de la mujer y la atracción de los jóvenes como nuevos coleccionistas
Archivado en: Arte contemporáneo, ARCO, Ifema
PAZ OLIVARES
16/2/2018 - 11:01
ARCO Madrid celebra su 37 edición entre el 21 y el 25 de febrero con la mirada puesta en el futuro y con una clara apuesta por la presencia femenina y el fomento del coleccionismo entre nuevos públicos, según señaló el pasado viernes su director, Carlos Urroz, quien aclaró que el famoso evento de arte contemporáneo no contará con un país invitado. En total, serán 208 galerías, procedentes de 29 países, las que participarán en la feria. A ellas se sumarán las secciones comisariadas 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', con 19 galerías; 'Diálogos', con 13, y 'Opening', con otras 19.
Entre las galerías que se incorporan, están Guido W Baudach, König Galerie, Monitor y Van Doren Waxter, mientras que repiten algunas destacadas como la neoyorkina Alexander and Bonin Team o la parisina Thaddaeus Ropac.
GRAN PRESENCIA FEMENINA
Otra de las novedades, según explicó Urroz, es la "gran incorporación de la presencia femenina" en la feria. Por un lado, en el comisariado de los diferentes programas: Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en 'Futuro'; María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral en 'Diálogos'; e Ilaria Gianni y Stefanie Hessler en 'Opening'.
Asimismo, la mujer también tendrá una importancia especial en las galerías, tanto en las más consolidadas como en las más jóvenes que se incorporan a esta edición, y en los premios al coleccionismo, con el reconocimiento a Alicia Koplowitz o Ella Fontanals Cisneros. "ARCO siempre se adelanta al futuro y para la feria el presente son las mujeres", dijo Urroz.
ARCO ES EL FUTURO
Bajo el título 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer' se presenta una nueva sección que sustituye al país invitado y que, con 19 galerías, propone un acercamiento a la manera de pensar de los artistas y a las cuestiones y desafíos que plantean.
Según palabras de su comisaria, Chus Martínez, esta sección nace "sin una noción futurista de estilos" y como un espacio en el que convivan "muchas formas de entender el presente", estableciendo de esta forma una relación especial entre lo cultural, lo natural y lo tecnológico.
LOS JÓVENES TAMBIÉN AMAN EL ARTE
Además, otra de las iniciativas de ARCO será la activación del nuevo servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria, en 'First Collectors' de la Fundación Banco Santander. También se potenciará el programa 'Young Collectors' para invitar a una treintena de jóvenes internacionales.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD