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El nuevo plan de atención choca con la falta de trabajadores sociales

Un informe elaborado por el PSOE arroja que harían falta 294 profesionales más para cumplir los objetivos de Cibeles. Las primeras citas se reducirán a 30 minutos.

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Miguel Hernández
16/2/2018 - 08:04

El nuevo Plan de Mejora de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, cuyos principales objetivos son situar la ratio de usuarios por cada trabajador social en los 4.500 y reducir el tiempo en primera atención a los 30 minutos para aminorar así esperas de meses para recibir una cita, debería haber entrado en vigor a comienzos de año. Más de mes y medio después, los profesionales de este sector viven con desasosiego y preocupación el futuro de este servicio de vital importancia para las personas más vulnerables.

"Se empeñan en ofrecer una atención deficiente al más débil con tal de aumentar el número de casos de cada profesional", se lamenta Carmina, una trabajadora social de San Blas-Canillejas.
En la actualidad, los tiempos de espera dependen del distrito donde se pida la cita y pueden ir desde las dos semanas hasta más de mes y medio en primera atención.

Esta profesional vaticina que, cuando entre en vigor el programa municipal, "no podrá realizar visitas a las personas mayores que más lo precisan". "Si 40 minutos son ya escasos, imagínate con menos. No se puede atender a más personas con una misma plantilla que de por sí ya está quemada. No le vas a decir a un usuario que se vaya. Esto provocará largas esperas y citas fuera de agenda", añade.

Según un informe elaborado por el grupo municipal socialista y facilitado a GENTE, la necesidad real de la capital para alcanzar el ratio de un profesional por cada 4.500 habitantes sería de 294 trabajadores sociales más. Frente a las cifras dadas por Cibeles de una plantilla de 603 trabajadores sociales repartidos por 36 centros, el PSOE replica que, en realidad, son 413. "Contabilizan como trabajadores sociales a los mandos intermedios, directores, jefes de departamento o adscritos a programas, normalmente de mayores o infancia, que no realizan una labor de atención directa al ciudadano", dicen los socialistas.

SATURACIÓN

Por otro lado, añaden que la saturación "conlleva que 13 de los 21 distritos no cumplen con la carta de servicios con 6 entrevistas diarias de media en primera atención y por trabajador (93.034 al año en primer término), y 9,4 en zona con 277.836 al año, todo ello solo en el turno de mañana".
Por último, los socialistas dicen que las prioridades de estos profesionales, tras realizar una encuesta, son dimensionar la dotación de personal y equilibrar cargas de trabajo, revisar el turno de tarde y recuperar tiempo real para la intervención social.

TRÁMITES

En los despachos de los Servicios Sociales se cursan solicitudes de teleasistencia, de renta mínima de inserción, de ayudas a la dependencia, pero también se abordan casos de agresiones sexuales, de violencia de género o de desahucios.

LAS CIFRAS

Distrito: Nº centros-Nº trabajadores-Ratio

Carabanchel: 3-47-5.191

Latina: 3-35-6.680

Usera: 2-28- 4.813

Villaverde: 2-23-6.200

Arganzuela: 1-13-11.698

Centro: 2-33-3.997

Chamberí: 1-16-8.588

Moncloa-Aravaca: 2-4-8.350

Retiro: 1-9-13.168

Salamanca:1-13-11.061

Barajas:1-7-6.696

Chamartín: 1-9-15.936

Fuencarral-El Pardo: 2-22-10.852

Hortaleza: 2-16-11.278

Tetuán: 2-21-7.323

Ciudad Lineal:  4-25-8.501

Moratalaz: 1-24-3.924

Puente Vallecas: 4-40-5.689

San Blas-Canillejas: 2-22-7.016

Vicálvaro: 2-13-6.388

Villa Vallecas: 1-16-6.526

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