El sondeo de MyWorld a petición de DCN, uno de los promotores del proyecto, dice que el desarrollo cuenta con el beneplácito del 80,8% de los madrileños. Los consultados destacan la creación de puestos de trabajo y de zonas verdes.
Archivado en: Encuesta MyWorld DCN, Madrid Nuevo Norte
Miguel Hernández
16/2/2018 - 08:00
A poco más de un mes vista de la fecha prevista por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para la aprobación inicial de 'Madrid Nuevo Norte', en marzo, Distrito Castellana Norte (DCN), uno de los promotores de la operación, ha presentado una nueva encuesta para dar a conocer la opinión de los madrileños con respecto a esta iniciativa.
Según la firma MyWorld, encargada del sondeo, el 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma "buena" o "muy buena" el proyecto urbanístico, mientras que solo un 2,4% considera que es negativo para la capital.
Con un universo de 2.000 entrevistas elaboradas entre 16 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017, el muestreo establece que el 7,3 % no ve "ni bien ni mal" la reforma urbanística y un 9,6 % no arroja opinión respecto a la valoración.
APOYOS POR DISTRITOS
Por zonas geográficas, el apoyo al proyecto se muestra similar en toda la ciudad. Destaca el respaldo positivo registrado en la zona Norte (Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza), con el apoyo del 85,1% de los vecinos consultados.
A continuación, se sitúa Centro (Salamanca, Retiro, Centro y Chamberí),con un respaldo del 83,1%, seguido del Sur (Carabanchel, Usera, Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y Arganzuela) con un 79,6%. Por otro lado, se pidió la opinión acerca de las diferentes actuaciones que contempla el proyecto. El ranking está encabezado por la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de zonas verdes (90%), la renovación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%).
CRÍTICAS
La Plataforma Zona Norte, que agrupa a las asociaciones de barrio del entorno de la operación y a un colectivo de pequeños propietarios de suelo, además de la Fravm, siempre se ha mostrado muy crítica con el último plan municipal. Explican que 11.000 viviendas sigue siendo un número demasiado elevado y critican que de éstas solo se destinará el 20%, es decir, 2.200, a pisos con algún grado de protección oficial.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD