La normativa impulsada por la Comunidad de Madrid recibe 45 alegaciones. Colectivos vecinales y sociales piden una moratoria de licencias y reuniones con las instituciones.
Archivado en: Turismo, pisos turísticos, Fravm
Liliana Pellicer
19/1/2018 - 10:55
El borrador de decreto de pisos turísticos de la Comunidad de Madrid ha sido recibido con críticas por hoteleros, vecinos, colectivos sociales y Ayuntamiento de Madrid, que han interpuesto un total de 45 alegaciones al texto.
La normativa, cuya aprobación final está prevista para el primer semestre del año, incorpora un certificado de idoneidad para las viviendas, que las plataformas pasen a ser consideradas empresas turísticas, el alquiler por habitaciones o el máximo del 75% del inmueble para dedicarse a esta ocupación.
MORATORIA
Mientras los hoteleros consideran el borrador como el más "laxo del mundo" y piden una licencia de actividad a los propietarios, el Ayuntamiento y los vecinos se oponen a la alta capacidad estipulada para cada emplazamiento, entre otros aspectos. "Estamos a favor del turismo, pero de un turismo regulado", explica Vicente Pérez, de la Federación Regional de Vecinos, que señala el empeoramiento de la convivencia y la subida de precios como algunos de los problemas derivados de esta práctica. Por ello, solicitan una moratoria en la concesión de licencias y una reunión con la Comunidad y con el Consistorio.
La Consejería de Cultura y Turismo asegura que analizará todas las alegaciones y está a la espera de las que envía, además, la Unión Europea.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD