Los vecinos del Ensanche siguen sufriendo la fetidez del Complejo Tecnológico de Valdemingómez a la espera de unas soluciones que no llegarán, al menos, hasta finales del presente año.
Archivado en: Valdemingómez, malos olores, Enrique Villalobos, Ensanche de Vallecas
Miguel Hernández
12/1/2018 - 08:03
La Noche de Reyes trajo un "regalo" que, sin duda, no estaba escrito en la carta a Sus Majestades los Magos de Oriente de los alrededor de 43.500 vecinos del Ensanche de Vallecas. En este día mágico, el Complejo Tecnológico de Valdemingómez premió la paciencia de este vecindario con una pestilencia superior a la habitual, que provocó un buen número de protestas a través de las redes sociales. A pesar de los últimos estudios realizados el pasado año por el Ayuntamiento de de Ahora Madrid en el interior de la planta y de la línea de interlocución directa abierta con la asociación del nuevo barrio de Villa de Vallecas, la realidad es que los malos olores siguen llegando al albur de la dirección del aire y que el problema sigue sin resolverse.
"El complejo sigue emitiendo olor y hasta que no se implementen las medidas correctoras en forma de obras, no se solucionará", explica Enrique Villalobos, presidente de la Fravm y vecino de la zona. "Según nos han ido informado, hasta finales de este año, no se podrán notar las resultados", añade, al tiempo que reconoce que el proceso "va lento, ya que 2017 se ha perdido en gestiones".
MÁS CONTROL
Mientras tanto, Villalobos invita a la población a seguir rellenando el formulario de olores que esta operativo en la web de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, "porque tenemos que controlar que sigue oliendo".
En cuanto a la demanda que presentaron 47 vecinos del Ensanche contra el Ayuntamiento como responsable de la fetidez dice que sigue en suspenso, pero aclara que el colectivo vecinal no tiene la decisión final. "Ninguno de los demandantes ha solicitado que se haga una asamblea para decidir", subraya.
En otro orden de cosas, adelanta que esperan mantener antes de fin de mes una reunión con Inés Sabanés para empezar a trabajar en la nueva ordenanza de olores de la ciudad.
CONTRA LA INCINERACIÓN
Por otro lado, recuerda que han pedido al Ayuntamiento que no renueve el contrato de la incineradora que expira en 2020 debido a que su actividad causa perjuicio a la salud, aunque aclara "que no genera olores".
GENTE ha intentado conocer los planes del Área de Medio Ambiente contra los malos olores y acerca del futuro de la planta de Valdemingómez sin conseguirlo al cierre de esta edición.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD