Carmena tendrá que ganarse, de nuevo, la confianza del PSOE para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. Cibeles podría aprobar Madrid Nuevo Norte en el primer trimestre. En junio entrará en vigor el Área Central Cero Emisiones.
Archivado en: Manuela Carmena, Madrid Nuevo Norte, Plan A, Retos 2018
Miguel Hernández
12/1/2018 - 08:02
El Gobierno de Ahora Madrid terminó 2017 de una manera muy convulsa con la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda y la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) para ajustarse a los dictados del Ministerio de Hacienda que provocó la escisión en el grupo de Manuela Carmena y las críticas airadas del grupo socialista, cuyo apoyo aupó a la exjuez a la Alcaldía. La primera edil se enfrenta en 2018 a su año más complicado de la actual legislatura, donde podría desvelar si se presenta a la reelección.
SIN PRESUPUESTOS
Tras la reorganización a tres bandas en su equipo de concejales (García Castaño deja Chamberí a Esther Gómez, que a su vez entrega Latina a Sánchez Mato), la alcaldesa tendrá que ganarse de nuevo el favor del PSOE para aprobar las cuentas de 2018, donde se vuelve a repetir el escenario de presupuestos prorrogados. Ahora Madrid pretende tener solucionada esta contingencia en marzo.
ZONA NORTE
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible se marca el primer trimestre de año para aprobar inicialmente este proyecto clave en la ciudad.
PLAN A DEL AIRE
Todos los nuevos vehículos para taxis, excepto los euro taxi, tendrán que ser CERO o ECO y en febrero se ampliará el servicio de BiciMAD con 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas más. Además, en junio será realidad uno de los proyectos estrella, la creación del Área Central Cero Emisiones.
FUTURO DEL SURESTE
Los próximos 12 meses serán importantes en el desarrollo de esta zona. El Ayuntamiento anunció que pretende modificar el plan general, para lo que necesita el refrendo de Sol, que supondría la reducción a la mitad de la viviendas previstas hasta las 53.700, y la disolución de las Juntas de Compensación de Los Cerros y Valdecarros. Los propietarios han llevado el caso a los tribunales.
ATOCHA Y ALCALÁ
Las remodelaciones de las calles de Atocha y Alcalá para dar más espacio al peatón a través de la reducción de carriles, también tienen que arrancar este año.
MÁS URBANISMO
El Vicente Calderón podría ser demolido este verano, punto de partida del desarrollo de este ámbito. También en verano comenzará el plan de mejora del Estadio Santiago Bernabeu. Los proyectos residenciales de Cuatro Caminos y el TPA avanzarán en 2018.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD