El Pleno del Ayuntamiento aprobó el martes 5 de diciembre la corrección de los "dos errores" materiales detectados por la Comunidad de Madrid en la modificación puntual del planeamiento Mahou-Calderón. De esta manera la operación podrá recibir el visto bueno de Sol antes de fin de año.
Archivado en: Mahou Calderon, José Manuel Calvo, Paloma García Romero, Bosco Labrado, Mercedes González
Miguel Hernández
05/12/2017 - 13:20
La iniciativa del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) salió adelante en un Pleno extraordinario con los votos favorables de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. Según desglosó el propio delegado del área, José Manuel Calvo, el primero de los errores fue de transcripción sobre el cálculo de las dotaciones previstas, fruto de la no adaptación del Plan General de 1997 a la Ley del Suelo de la Comunidad. El segundo, también de transcripción, se refería al cómputo de los aprovechamientos urbanísticos al requerir la cifra de las dotaciones previstas. La situación es muy similar a la que ocurrió hace un año con La Peineta. Entonces el Consistorio tuvo que convocar una sesión extraordinaria en los últimos días de diciembre.
Una vez aprobada la modificación, el Atlético de Madrid podrá solicitar la correspondiente licencia de demolición del estadio Vicente Calderón, algo que ahora mismo no puede hacer dado que el suelo sigue calificado como deportivo.
RIFIRRAFE POLÍTICO
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, defendió el "robusto" expediente de la modificación puntual del planeamiento Mahou-Calderón, un documento que "no busca atajos ni interpretaciones imaginativas en la legislación" como hizo el PP en esta operación en lo referido a las dotaciones "para ahorrar a alguien el 10% de la vivienda protegida, de ahí que el Tribunal Supremo anulara el expediente".
Por su parte, la popular Paloma García Romero criticó al edil de DUS por su "poca cabeza" y "nula visión" en el urbanismo madrileño, y le pidió "soterrar como Dios manda" la M-30 a su paso por el estadio Vicente Calderón para "colmatar una herida que tiene la ciudad".
El edil de Ciudadanos, Bosco Labrado, aseguró que "las prisas no son buenas" para aprobar expedientes urbanísticos, en los que, según indicó, el delegado acumula ya varios "errores" en los que siempre entona el "yo no he sido".
En su intervención la socialista Mercedes González recordó al que fuera presidente del Congreso, Manuel Marín, fallecido recientemente, al tiempo que restó importancia a los errores hallados por la Comunidad e instó a que ambas administraciones se entiendan. "Lo único que se está logrando es parar el desarrollo de Madrid como ciudad", dijo. En este punto solicitó a la alcaldesa "que genere espacios de consenso entre las dos administraciones, porque ha llegado el momento de parar y hablar de paz. Por el bien de todos".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD