Cristina Cifuentes denuncia que la Comunidad está "claramente infrafinanciada" a pesar de ser la que más aporta. Señala que la región debería haber ingresado 1.400 millones de euros más.
Archivado en: financiación autonómica
J. D. / E. P.
01/12/2017 - 10:37
Con la negociación del llamado 'cupo vasco' aún reciente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reclamó esta semana "una mejor financiación autonómica para la región", argumentando que "cada madrileño recibe 229 euros menos por parte del Estado central que la media nacional". Por este motivo, Cifuentes señaló que la Comunidad está "claramente infrafinanciada", sumándose el hecho de que Madrid aporta aproximadamente el 75% de los distintos fondos que garantizan la solidaridad territorial.
La presidenta incidió en que la región ha recibido este año unos 1.400 millones de euros menos de lo que le hubiese correspondido de tener otro sistema de financiación, y que ese dinero "iría directo" a sanidad, educación y servicios sociales. A pesar de ello, incidió en que las comunidades deben preocuparse de que los ciudadanos sean "justamente tratados" en el reparto de recursos.
SISTEMA DOBLE
Respecto al 'cupo vasco', Cifuentes se limitó a comentar que la Constitución establece dos sistemas de financiación, uno para las autonomías de régimen común y otro para las forales (País Vasco y Navarra), por lo que cualquier planteamiento de cambio de ese modelo implica reformar la Carta Magna.
No obstante, apuntó que "sería conveniente" afrontar algún tipo de reforma para que todos aporten a la solidaridad territorial.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD