La Comunidad de Madrid lanza una nueva iniciativa para combatir el acoso en los centros escolares de la región. El futbolista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez es uno de los rostros que animan a los estudiantes a denunciar estos casos.
Archivado en: acoso escolar, bullying
Jaime Domínguez
20/10/2017 - 10:45
El jugador del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez ha prestado su imagen para la nueva campaña institucional contra el acoso escolar que presentó esta semana la Comunidad de Madrid. La iniciativa lleva el lema 'Si tú fueras yo entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar', tiene como objetivo que los alumnos empaticen con sus compañeros que son víctimas de 'bullying'.
Los anuncios y carteles promocionales tratan de colocar a los jóvenes en el lugar de la víctima para que entiendan lo que está viviendo y sufriendo y se sientan protagonistas al aportar una vía de escape denunciando esa situación. El material se distribuirá en todos los colegios e institutos e irá acompañado de una serie de actividades e iniciativas para mejorar la convivencia en los centros.
CLASIFICACIÓN
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, aprovechó la presentación para explicar algunos de los datos recogidos por el test 'online' SociEscuela, puesto en marcha para detectar de manera precoz potenciales casos de acoso y activar mecanismos.
La herramienta distingue tres tipos de víctimas: pasiva, provocativa y atípica. La primera de ellas supone el 85% del total y se caracteriza por el retraimiento y la timidez. La segunda son muy impulsivas y devuelven las agresiones que reciben, mientras que las terceras son elegidas por falta de otros objetivos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD