La Fravm considera excesivo el número de viviendas previstas, el volumen de espacio urbanizable y la parte destinada al sector terciario. Mientras, una veintena de colectivos ciudadanos dice que es una oportunidad para esta zona.
Archivado en: Madrid Nuevo Norte, Fravm, Fomento, BBVA, San José
Miguel Hernández
13/10/2017 - 08:04
Madrid Nuevo Norte, el proyecto de consenso presentado en julio por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y el consorcio formado por el BBVA y el Grupo San José para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona Norte de la capital, ha provocado la división del movimiento vecinal de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.
De un lado, se sitúan los colectivos posicionados bajo el paraguas de la Fravm (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), que rechazan abiertamente el nuevo plan.
La semana pasada la federación organizó un acto informativo y un recorrido por los lugares pendientes de urbanización incluidos en la antigua Operación Chamartín para explicar sus razones. La Fravm asegura que, de existir, se trata de un consenso de las "élites", que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Además, considera excesivo el número de viviendas acordadas, así como el volumen de espacio urbanizable y la parte destinada al sector terciario.
Frente a esta voz, se posicionan una veintena de colectivos vecinales, de comerciantes y sociales de ambos distritos. "Se ha generado un ruido sobre que no estamos de acuerdo con Madrid Nuevo Norte y no es verdad", dice Eduardo Morán, portavoz de esta plataforma ciudadana.
En este punto, añade que el proyecto es fundamental para el desarrollo de sus barrios, que llevan mucho tiempo abandonados y a la espera de solución.
EL 'OTRO' NORTE
"Es como ver la salida al fondo del túnel. Se trata de un acuerdo intermedio y una oportunidad.
El Norte parece que es rico, pero también hay zonas deprimidas con un montón de pobreza alrededor", concluye. Estos vecinos valoran muy positivamente que se mantengan las infraestructuras de Metro y el Cercanías.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD