Formación, 'coaching' y práctica deportiva se dan la mano en un método pensado para desarrollar el talento de directivos y trabajadores. Cada vez más compañías se apoyan en este tipo de iniciativas para alcanzar sus objetivos
Archivado en: coaching
Francisco Quirós
15/9/2017 - 12:09
Si alguien se acercara una mañana a las instalaciones de la madrileña Ciudad de la Raqueta y viera a 17 personas recogiendo del suelo palos de diferentes colores se interrogaría sobre qué objetivo persiguen. La explicación se encuentra en 'Invictus Day', una de las modalidades del 'Método Invictus'. Bajo esta referencia a la película dirigida por Clint Eastwood se presenta "una empresa dedicada a formación y desarrollo del talento, especializada en directivos, equipos de alto rendimiento y personas de alto potencial. Integramos a la metodología clásica, que es la formación en sala, otras áreas que tienen que ver con las sesiones individuales (de coaching, de entrenamiento, de seguimiento...), la actividad deportiva y la vivencia con deportistas de élite. Las áreas de formación que trabajamos son las que tienen que ver con el desarrollo de ciertas habilidades directivas: fijar objetivos, orientar equipos a resultados, liderazgo y capacidad para influir en los demás, desarrollar equipos de alto rendimiento, perseverancia y constancia."Así lo define para GENTE Javier García, licenciado en Ciencias Económicas y en Programa de Dirección General del IESE Business School, y, a su vez, el alma máter de este proyecto.
TRABAJO EN EQUIPO
Junto a él, Paloma García-Navas, especialista en Liderazgo y Comunicación, lleva la voz cantante en un día un tanto diferente para 17 personas, todas ellas pertenecientes a diferentes empresas, pero con un objetivo común: entrenar, experimentar y reflexionar a través de la formación y el deporte las claves para alcanzar objetivos ambiciosos. Estas son las razones que, en opinión de Paloma, hacen de Invictus un método exitoso: "Creo que Invictus tiene dos cosas extraordinarias: para el desarrollo de las habilidades que nosotros trabajamos, la metáfora con el mundo del deporte da mucho juego, ayuda mucho a visualizar. Pedagógicamente me ayuda mucho a llegar a los participantes con las propuestas que les hacemos de cambio de actitud. Por otro lado, metodológicamente me parece muy acertado. El hecho de que les estimulemos con diferentes actividades, que suponen un esfuerzo físico, una capacidad de reflexión y autocrítica, escuchar a alguien que tiene mucho que enseñar y que te remueve , y que todo eso tenga un hilo conductor, creo que es una metodología que ayuda mucho".
Antes de sumergirse en la práctica deportiva, en la que se tratan las claves de los equipos de alto rendimiento, los participantes han sido recibidos por el propio Javier, quien deja una frase inspiradora: "Todas las personas son extraordinarias. Todas pueden lograr grandes retos". Un buen ejemplo de ello es Teresa Perales, la ganadora de 26 medallas en pruebas de natación de los Juegos Paralímpicos, protagonista de uno de los actos de la jornada, un encuentro que refleja la naturaleza de la iniciativa: el plano físico y el psicológico van de la mano, una idea clave en el mundo laboral, pero también en el proyecto vital de cualquier persona. Partiendo de esa premisa, son cada vez más las empresas que se acercan a estas prácticas, ya que, según Javier, "la necesidad de hacer formación que produzca un cambio la tienen todas las empresas", unas compañías que, en opinión de Paloma, "son conscientes de la necesidad de llevar a cabo estos procesos".
GENTE estuvo presente en el 'Invictus Day', una de las tres modalidades de este método junto al Program y al Experience, aunque Javier explica esta división particular: "Las tres modalidades es más un modelo de producto a la hora de explicar las cosas, pero para nosotros no existe tanta diferenciación. La jornada condensa en un día un tema y distintas herramientas pedagógicas. Lo verdaderamente potente es que eso tenga continuidad. Hoy quedará algo pero mucho de lo que hemos visto se diluye". Paloma también redunda en esta idea. "Nos gusta esa continuidad porque garantiza un mayor impacto en aspectos como el cambio de actitud. No proporcionamos conceptos o técnicas que se aprenden con facilidad y rapidez, con suerte entrenamos habilidades, pero lo que se busca frecuentemente es un cambio de actitudes y, para ello, no basta con una sola jornada, en la que sí, hay un impacto, pero para que haya un cambio es insuficiente, por eso tenemos ese modelo que da más garantías de que el objetivo se cumple".
CUESTIONES PRÁCTICAS
Poniendo el foco en el Invictus, Paloma expone que "el número perfecto sería entre 12 y 16 personas porque puede participar todo el mundo, es importante que se oigan todas las voces, y también es más fácil para la persona que dirige gestionar a esas personas". Javier añade a esta apreciación que ese número "no te permite estar en una zona de confort y eso hace que tengas que participar, que es desde donde se aprende".
Preguntados sobre si es mejor que los participantes provengan de una misma empresa o diferente, Paloma se pronuncia del siguiente modo: "Creo que es mejor la experiencia que hemos vivido hoy, con personas que no se conocen previamente, la gente se involucra y se desinhibe más. El beneficio de que sean de la misma compañía es que puedes personalizar más el mensaje en función del objetivo que tiene ese colectivo".
Uno de los puntos centrales y con mayor atractivo de la jornada es, sin duda, la presencia de Teresa Perales. El 'Método Invictus' apuesta por contar con deportistas de élite como Chema Martínez, Fernando Romay o Francisco Pavón. Javier explica al detalle la razón de esta apuesta: "El mensaje te lo crees en función de la credibilidad que otorgas al emisor. El hecho de que sea una persona que tú reconoces le da fuerza desde el minuto uno, mientras otra menos conocida se la tendría que ganar. Sé que lo que me está diciendo está basado en sus vivencias, que son muy relevantes".
En este sentido, Paloma añade que "en muchas ocasiones esa parte de humanizar al ídolo también está presente y juega su importancia. Ellos comparten contigo situaciones límite y conocerlas de primera mano apela al lado emocional, cuanto más conseguimos generar emoción positiva en una formación es más fácil llegar al cambio de actitud que perseguimos".
Un excelente ejemplo del objetivo que se persigue es lo que supuso el testimonio que Teresa Perales compartió con los participantes: "Trabajamos en paralelo el lado emocional con el racional. Mi experiencia es que un encuentro con, por ejemplo, Teresa Perales tiene muchísimo más impacto que en una conferencia porque hemos creado el clima para que estés receptivo".
Como para cualquiera de los participantes, a Paloma y Javier el 'Método Invictus' también les deja una satisfacción que trasciende del área estrictamente laboral: "A nosotros esto nos inspira porque creemos, con mucha humildad y prudencia, que podemos influir en la vida de la gente para que sea más feliz y viva mejor", explican.
----------
HABLAN LOS PARTICIPANTES: 1. ¿Qué te ha llevado a estar en este 'Invictus Day'? José Luis del Cabo (DIRECTOR GERENTE DE AZ ESPAÑA): 1. Conocía al organizador, llevaba tiempo enviándome información y me ha cuadrado asistir. Damien Grillon (DIRECTOR DIVISIÓN INDUSTRIA OIL&GAS): 1. El liderazgo y el 'coaching' siempre me han llamado la atención. Ana Cabello (DIRECTORA C&B Y RELACIONES SOCIALES EN ALTRAN): 1. Me llamó la atención el formato de la jornada.
|
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD