GENTE ha analizado la utilización de tres de los nuevos itinerarios ciclistas. Sólo 24 personas transitaron por los de Oporto, Toledo y Santa Engracia en media hora.
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Miguel Hernández
15/9/2017 - 10:21
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, GENTE ha recorrido tres de los carriles bici segregados construidos por el Ayuntamiento (avenida de Oporto, calle de Toledo y calle de Santa Engracia) y que han generado controversia por diferentes motivos. Sobre el terreno, este periódico ha tomado datos con el mismo tiempo de medición (media hora) acerca de su utilización tanto por ciclistas como por vehículos, en este último caso, de forma debida en giros y cruces, y también indebida, por ocupación de calzada o aparcamiento.
La primera parada del itinerario tuvo lugar en la avenida de Oporto, en el distrito de Carabanchel. El carril bici discurre en sentido de bajada por la citada vía en la parte izquierda de la circulación y conecta la glorieta de Valle de Oro, en el entorno de la calle del General Ricardos, con la plaza Elíptica. En 30 minutos, solo tres personas lo utilizaron. Por contra, alguna motocicleta lo usó para transitar cuando los dos carriles estaban ocupados y hasta cuatro vehículos, principalmente de reparto, aparcaron de forma momentánea para realizar su trabajo.
Los vecinos consideran que les beneficia poco debido a que el tráfico de subida por la avenida de Oporto se ha desviado por la calle de la Vía, provocando atascos, ruido y contaminación.
El carril bici de la calle de Toledo, que discurre desde la glorieta de Pirámides hasta la Puerta de Toledo, fue el segundo de los analizados por este semanario. En esta ocasión, la cifra se incrementó ligeramente hasta los cinco ciclistas. Aquí la principal queja del colectivo de ciclistas viene derivada del propio diseño, con los carriles de subida y bajada a la izquierda, contrarios a la normativa municipal, separados por la mediana y muy próximos a la circulación. Por su parte, los conductores critican los embotellamientos debido a la reducción de la calzada.
El de Santa Engracia, el de mayor longitud, fue también el que contó con más afluencia. En total 16 personas transitaron por el mismo desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la plaza de Alonso Martínez. Su construcción ha supuesto la eliminación de espacio para el tráfico rodado y la reordenación de las plazas de aparcamiento, unas circunstancias criticadas en su día por vecinos y conductores. Además, las zonas de cruce de peatones y de calles están pintadas de color rojo y disponen de semáforos.
LA CELESTE
Madrid se suma, del 15 al 24 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con 'La Celeste', una programación municipal que busca visibilizar la movilidad compartida como opción para reducir la contaminación atmosférica. Entre las propuestas, rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, exhibiciones, talleres e itinerarios, música, debates, yincana y otras actividades ambientales.
'Pasea Madrid', el espacio del paseo del Prado entre Atocha y Cibeles sin coches en la mañana de los domingos desde hace dos años, permanecerá también cerrado al tráfico este sábado 16 entre las 16 y las 22 horas y ofrecerá actuaciones musicales. El día 17 el cierre a la circulación será desde la 1 hasta las 20 horas.
Ese mismo día, además, tendrá lugar 'Pasea tu Distrito', que implicará la peatonalizarán de varias calles y la XI marcha en bicicleta de Fuencarral-El Pardo. Por otro lado, este fin de semana se celebrará el IX Festibal con B de Bici en Matadero y la Clásica Otero, una marcha ciclista no competitiva con bicicletas clásicas en apoyo al uso de este transporte (el día 16).
DÍA SIN COCHES
El Día Europeo sin coches, el próximo viernes 22, no supondrá ningún corte de tráfico en la capital. Esa jornada habrá una bicicletada escolar en el centro (a las 11 desde la calle de Montalbán), una conjunta que recorrerá los distritos de Vicálvaro, Moratalaz y Retiro, y la II Yincana Universitaria por la Movilidad sostenible.
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