Los alumnos del quinto curso aprenderán francés y alemán. La partida de becas crece hasta los 111,6 millones de euros con el fin de beneficiar a más de 548.000 alumnos.
Archivado en: Cristina Cifuentes, Curso escolar 2017/18
Cifuentes dijo que todos los interinos ya se han incorporado
Patricia Cristóbal
15/9/2017 - 08:56
El nuevo curso escolar ya ha echado a andar, y lo ha hecho poniendo el acento en la enseñanza de idiomas. En concreto, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa de trilingüismo, en francés y en alemán, en dos colegios, con el fin de ir favoreciendo que los alumnos del quinto curso tengan "un primer contacto intensivo" con estas dos lenguas.
Así lo explicó la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, al inaugurar el pasado lunes el año académico en el colegio Luis Buñuel de Alcobendas, donde concretó que este curso empieza con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad de Madrid, con un total de casi 1,2 millones de alumnos, de los que el 54,3% estudia en centros públicos y de los que más de 600.000 están matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.
También se va a implantar otro programa piloto para extender el bilingüismo en inglés al segundo ciclo de Infantil, en 35 centros madrileños, como el propio colegio alcobendense Luis Buñuel.
REFUERZO DE LAS AYUDAS
El sistema de becas se ha visto reforzado este año por el Gobierno regional, desde el que defienden que la educación pública es una "prioridad absoluta" a la que este año se han destinado 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016.
Este aumento en las cuentas también se ha visto reflejado, según argumentó Cifuentes, en la partida reservada a las becas, que este año ha ascendido hasta los 111,6 millones de euros, lo que permitirá ayudar a 548.819 alumnos. Esto supone un aumento del presupuesto de 10,3 millones, pudiendo ayudar a 15.303 nuevos beneficiarios.
Entre estas ayudas destacan la reducción de precio del menú escolar, que cuenta con 38 millones de euros; y los cheques guardería, con una cuantía de 36 millones, 2 más que el curso pasado, para que alcancen a cerca de 32.000 familias.
REFUERZO DE LAS BECAS
El inicio del curso se vio marcado por las críticas de los sindicatos, que denunciaban la falta de interinos, a lo que Cifuentes respondió que "el 100%" de los profesores comenzaron a trabajar el día 1 y que los que quedan por contratar son "un número muy pequeño" y se deben al "ajuste" de las plantillas por los exámenes de septiembre.
----------
UNA APUESTA POR EL BILINGÜISMO: El plan de bilingüismo en Infantil implica que los niños de primero del ciclo recibirán dos horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés a la semana, mientras que los del segundo curso tendrán tres horas a la semana, y los de tercero recibirán tres horas y 45 minutos. En total, el programa bilingüe en español-inglés será impartido en 369 colegios. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD