Esta infraestructura será una de las examinadas en las llamadas auditorías ciudadanas que se llevarán a cabo en tres distritos con casos de visos de "ilegitimidad".
Archivado en: Caja Mágica, auditorías ciudadanas
E. P.
17/4/2017 - 10:00
La pasarela de Perrault en Madrid Río, la Caja Mágica o el polideportivo municipal de Puerta de Hierro pasarán por la lupa de las auditorías ciudadanas que se están poniendo en marcha en distritos como Arganzuela, Usera y Moncloa-Aravaca en busca de casos con visos de "ilegitimidad".
El primer informe ya presentado señala al Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, que alquiló en 2008 el local que hoy es la Oficina de Atención al Contribuyente en la calle Hierro, 27, en Arganzuela, por diez años.
Para ese plazo no se tuvo en cuenta la bajada de los precios del alquiler ni el hecho de que había espacios municipales en desuso, que el Consistorio podía haber empleado para ahorrar a las arcas públicas 4,9 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a la construcción de dos escuelas infantiles.
Este primer informe ha sido realizado por un grupo de vecinos de Arganzuela agrupados en torno a la plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, cuyos trabajos arrancaron en abril de hace un año para investigar contratos públicos del Ayuntamiento con denominadores comunes, como la ilegitimidad política del gasto y la "sospecha de algún tipo de contratación irregular".
La plataforma de la auditoría ciudadana en Arganzuela ya trabaja en otros casos, como el de la pasarela de Perrault en Madrid Río, que de los 10 millones de euros en los que fue presupuestada llegó a alcanzar los 13. La Caja Mágica, los contratos de los centros culturales y la contrata de limpieza y jardines serán los primeros temas a auditar en Arganzuela.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD