El sindicato UGT se ha mostrado preocupado este martes por el aumento de los accidentes laborales este año en Madrid.
Archivado en: Empleo, Siniestralidad
gentedigital.es
14/3/2017 - 18:44
El mes pasado se registraron un total de 8.311 accidentes frente a los 8.239 accidentes que se registraron en ese mismo mes en el 2016 y que supone un aumento del 0,87 por ciento.
En el acumulado de los dos primeros meses del año se han producido 14.734 accidentes frente a los 14.417 de 2016, lo que supone un aumento general de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid de un 2,20 por ciento. Además, en todo el año pasado la siniestralidad registro un incremento del 7,38 por ciento.
ACITIVIDAD Y DEGRADACIÓN
Para el sindicato, este aumento tiene su origen en dos factores principalmente: el incremento de la actividad económica y la degradación de las condiciones de trabajo. Y les preocupa la evolución de la siniestralidad relativa a las patologías no traumáticas, accidentes de trabajo debidos a infartos, derrames cerebrales, ictus, entre otras.
El sindicato señala como factores de la evolución de este tipo de accidentes laborales la excesiva carga de trabajo, la regulación de los horarios, el trabajo a turnos, el estrés laboral, los contaminantes en el lugar del trabajo y otros muchos factores ligados a las condiciones de trabajo.
SECTORES
A Susana Huertas Moya, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, le preocupa especialmente el incremento de los accidentes en jornada de trabajo en el sector Construcción registrados durante los dos primeros meses de este año con un aumento total de la siniestralidad del sector de un 14 por ciento.
Respecto a los otros sectores ha destacado el aumento accidentes graves en el sector Industria, 12 accidentes graves registrados que supone el doble respecto al mismo periodo del 2016.
Del mismo modo, en este periodo vuelve a destacar la siniestralidad que se produce al ir o al volver del trabajo, los llamados accidentes 'in itinere', registrándose en este periodo dos accidentes mortales, 28 accidentes graves y un aumento general de los accidentes 'in itinere' del 4,57 por ciento.
UGT ha recordado que las empresas deben incluir dentro sus planes de actuación para bajar la siniestralidad por esta causa, además de la formación, la información e implementar planes de movilidad.
INICIATIVAS
Al sindicato le preocupa la subida de la siniestralidad en el sector de la construcción especialmente la provocada por el riesgo de caída en altura, por lo que ven la necesidad de que se inicien planes de intervención, actuaciones específicas para controlar y prevenir este riesgo laboral que produce graves daños a la seguridad y salud de los trabajadores.
En cuanto a las enfermedades profesionales, han resaltado los daños que producen los trastornos musculo-esqueléticos en la salud y seguridad de los trabajadores que habitualmente no son reconocidos y que acaban derivándose de manera reiterada a la Seguridad Social. "Es necesario que se tomen medidas encaminadas a investigar por qué se produce tan baja declaración de estas enfermedades", ha dicho.
Así, UGT considera necesario que se establezcan acciones conjuntas entre la administración y los agentes sociales (sindicatos y patronal) con las que pueda atajarse la siniestralidad laboral representada de una parte por el riesgo de caída en altura y por otro lado a los riesgos para la salud derivados de los trastornos músculo esqueléticos y además concienciar a trabajadores, empresarios y a la sociedad en su conjunto.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD