Los hidratos de carbono y las verduras son los alimentos más recomendables para el 'tupper'. Es imprescindible que el envase elegido esté identificado para este uso y su material sea apropiado para calentarlo en el microondas.
Archivado en: alimentación saludable
Es aconsejable separar las cosas cocinadas de las crudas
Liliana Pellicer
24/2/2017 - 09:06
Cada vez más trabajadores tiran de 'tupper' a la hora de comer. El ahorro económico, el poco tiempo disponible o el querer mantener un control sobre la dieta son algunos de los motivos más comunes por los que las oficinas se convierten en improvisados restaurantes al mediodía.
Sin embargo, no todos los alimentos son los mejores para este fin ni todos los recipientes son los más adecuados. Prestar atención a lo que comes y cómo lo transportas pueden evitarte algunas molestias digestivas.
QUÉ Y CÓMO
En muchas ocasiones, el contenido de la tartera se basa en las sobras de la comida o de la cena del día anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que "los alimentos con más humedad y más riqueza de nutrientes se contaminan con una mayor facilidad", explica Francisco Botella, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Este especialista detalla que, aunque el valor nutricional no se altera, sí puede provocar ciertas molestias, por lo que recomienda trasladar las salsas y la carne por separado, así como las comidas cocinadas y las crudas. Por ejemplo, el filete y la ensalada en recipientes independientes.
Por su parte, según una guía editada por la Comunidad de Madrid sobre este tema, los hidratos de carbono y los platos de verdura son los más recomendables para transportar. Además, se deben evitar los alimentos que contengan huevo crudo o poco cocinado, nata o carne picada. En el caso del pescado y derivados hay que asegurarse que está totalmente cocinado.
Además de qué comida transportes, es importante saber cómo manipularla. No debemos consumirla si está preparada desde hace más de dos días, a no ser que se haya congelado; y tenemos que conservarla en frío desde el momento de su preparación hasta su consumo.
LOS ENVASES
Sin embargo, según el experto de la SEEN, es más relevante el tipo de envase que se usa para el transporte que el menú elegido. "El problema gordo está en el material de 'tupper' y su interacción con los alimentos". Mientras que el cristal no ocasiona ningún problema, con los plásticos hay que tener más precaución.
Así, los envases deben estar identificados con el símbolo de la copa y el tenedor o con la mención para contacto con alimentos; además, hay que asegurarse de que los recipientes plásticos especifiquen que son aptos para el microondas.
Además, hay otro símbolo que sirve para identificar el tipo de plástico con el que está hecha la tartera: un triángulo con un número dentro. Si el número es el 5, se pueden calentar con tranquilidad, ya que estarán fabricados con polipropileno, el más seguro según Francisco Botella.
En general, los alimentos del 'tupper' serán más seguros cuanto más calor hayan soportado en su cocinado y más frío, en su conservación.
----------
CONSEJOS: Al preparar la comida: Escoge el recipiente: Al llegar al trabajo: |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD