Partido Popular y Ciudadanos comienzan a negociar los presupuestos regionales n Cristina Cifuentes espera que puedan llevarse a la Asamblea el próximo mes de marzo.
Archivado en: Partido Popular, Ciudadanos, Cristina Cifuentes, pactos postelectorales, Ignacio Aguado, presupuestos CAM
La formación naranja ha pedido wifi gratuito en el metro
Jaime Domínguez
27/1/2017 - 09:31
No subir los impuestos a los madrileños es la única 'línea roja' que el Gobierno regional se ha marcado a la hora de negociar con Ciudadanos los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año. Así lo aseguró la presidenta, Cristina Cifuentes, después de la primera reunión que mantuvieron los representantes del Ejecutivo y de la formación naranja en la Asamblea. El apoyo de estos últimos es indispensable para que las cuentas salgan adelante.
Cifuentes también recordó que los presupuestos "no son una carta a los Reyes Magos", sobre todo después de conocer algunas de las exigencias del partido que facilitó su investidura, como la de instalar wifi gratuito en toda la red de Metro. La presidenta señaló que existen prioridades, como "la creación de empleo y las políticas sociales" y cifró en 57 millones de euros el coste de implementar una infraestructura tecnológica como la que plantean desde Ciudadanos.
BORRADOR
En cualquier caso, parece que las negociaciones no serán rápidas. Cifuentes expresó su deseo de que el primer borrador pueda estar listo en la primera semana de febrero, pero admite que la aprobación definitiva podría retrasarse hasta el mes de marzo. La institución funciona actualmente con la prórroga de los presupuestos del año pasado, lo que supone algunas limitaciones a la hora de llevar a cabo determinadas inversiones y gastos públicos.
Otra de las peticiones del partido de Ignacio Aguado es la contratación de 200 profesionales sanitarios para reducir las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la región, que al cierre de 2016 ascendían hasta las 78.928 personas. La medida supondría una inversión de 10 millones de euros.
Siguiendo en el ámbito sanitario, la formación naranja exige más psicólogos y psiquiatras clínicos para hacer frente al incremento de las patologías mentales en la Comunidad de Madrid. En concreto, y según sus datos, el número de personas que requieren este tipo de atención habría crecido un 33%, de 26.232 en el año 2007 a 39.621 en 2013. También apuntan a la subida espectacular de los casos de acoso escolar certificados como uno de los factores que motivarían la inversión de 3,1 millones de euros en este aspecto.
El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, explicó este martes que las peticiones de Ciudadanos se tendrán en cuenta, pero que el presupuesto es "limitado".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD