Las asociaciones vecinales llaman a protestar en la calle. La oposición pide una auditoría.
Archivado en: electricidad, recibo luz, tarifa energética
L. P.
26/1/2017 - 11:25
El precio de la electricidad se situó en 91,88 euros por megavatio hora de media el pasado miércoles y llegó a superar los 100 euros en algunos momentos, lo que supone el coste más alto en lo que va de año. De hecho, este encarecimiento no se registraba desde diciembre de 2013, cuando las subidas del mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta y sustituirlo por el actual.
Estos datos no hacen sino confirmar las previsiones de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que apuntó la pasada semana a posibles subidas de hasta 100 euros en la factura de la luz este año.
PROPUESTAS
Para revertir esta situación, los partidos de la oposición han solicitado la elaboración de una auditoría de los costes energéticos del sistema y una reforma del sistema tarifario actual. En esa línea, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación para averiguar las razones de los sucesivos aumentos de precio.
Por su parte, los de Albert Rivera han respaldado una bajada del IVA de la electricidad, situado en la actualidad en el 21%, aunque lo circunscriben dentro de una reforma más amplia del impuesto.
Los vecinos, mientras tanto, no se han quedado con los brazos cruzados. La CEAV, Confederación de Asociaciones Vecinales, han hecho un llamamiento a todos los colectivos sociales para convocar a la ciudadanía a "actos unitarios de repulsa" en la calle.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD