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Primeros pasos para una Gran Vía libre de coches

La emblemática calle contará este 2017 con pavimento a la misma cota con elementos móviles para abrir o cerrar carriles. Carmena propone una consulta sobre su cierre y Aguirre, la construcción de un túnel.

Archivado en: movilidad, tráfico, Gran Vía, APR

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Peatones por la Gran Vía

La Gran Vía estuvo cerrada al tráfico privado en Navidad

El PP denuncia el descenso del 20% de la actividad comercial

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Liliana Pellicer
13/1/2017 - 09:29

El Ayuntamiento de Madrid dará los primeros pasos reales y físicos hacia una Gran Vía más peatonal este mismo año 2017. El proyecto, presentado por José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, pasa por un pavimento a la misma cota o, lo que es lo mismo, que las aceras y las calzadas se encuentren al mismo nivel, con el objetivo de facilitar la ampliación de espacio para uso peatonal.

Además, se instalarán elementos móviles como bolardos o señales luminosas para abrir más carriles o cerrarlos en función de las necesidades concretas de cada momento. "Se va a llegar a un dispositivo de plataforma única que permitirá que haya uno o dos carriles por sentido o cerrar la Gran Vía cuando se considere oportuno", destacó el delegado. "Cuanto más flexible, mejor", insistió.

Este proyecto está integrado dentro del establecimiento del Área de Prioridad Residencial (APR) única para todo el distrito Centro, prevista inicialmente para 2018, y en el que todavía no se ha decidido definitivamente el papel de la Gran Vía, el modelo que seguirá así como la flexibilidad de su uso. De hecho, el Ayuntamiento llegó a plantearse crear dos grandes APR separadas por esta calle, como alternativa a su cierre al tráfico.

PROPUESTAS
En cualquier caso, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, planteó la posibilidad de iniciar un proceso de participación en el que los ciudadanos pudieran pronunciarse sobre el proceso de reducción del tráfico o sobre su peatonalización definitiva.

Por su parte, desde el PP se propone otra solución, que recuerda a otras grandes obras populares en la capital: la construcción de un túnel bajo esta calle y que conecte Cibeles con Plaza de España.

¿Y EL COMERCIO?
El debate del papel de la Gran Vía en la movilidad de Madrid se intensificó estas navidades tras su cierre al tráfico, que el Ayuntamiento valoró como "muy positivo", al haberse constatado una disminución de los coches del 43% en esta calle, del 20% en la Cuesta de San Vicente y del 25% en Princesa.

De lo que no hay datos es sobre el impacto en el comercio. Mientras el PP denuncia que la actividad comercial ha descendido un 20% y la ocupación de los aparcamientos, un 50%, lo cierto es que el Ayuntamiento todavía no ha presentado un informe en este sentido.

Más uso de buses y Metro:

El transporte público ha registrado un incremento del 4,01% en el número de viajeros durante el periodo navideño respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 3,7 millones apostaron por Metro de Madrid. Por su parte, la EMT también ha visto aumentada su demanda, en un 3%, en las líneas con destino en la zona de la Gran Vía.

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