Los cortes en Navidad son reflejo de la política de movilidad municipal, que pasa por el ensanchamiento de las aceras, el posible cierre definitivo de la calle y la APR en todo Centro.
Hoteles y aparcamientos critican los cierres por las fiestas
Liliana Pellicer
16/12/2016 - 09:48
Tras la primera semana de cortes de tráfico por la Navidad en la Gran Vía, el Ayuntamiento de Madrid hace balance y prepara a la sociedad: el plan es que el cierre a los coches de la céntrica vía sea definitivo.
"Tenemos ya en redacción un proyecto de ampliación de aceras imprescindible y nuestro objetivo es ir progresivamente reduciendo la presencia del coche y eliminar todo el tráfico de paso", reconoció José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. "Es el objetivo para este mandato. Gran Vía no puede ser una calle para cruzar Madrid", añadió.
Un día antes, la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró que esta peatonalización es posible a tenor de las buenas cifras de comercio que se han registrado en la zona a pesar de los cortes de estos días. "Los datos son mucho más positivos que críticos", valoró.
Lo cierto es que no es la primera vez que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid plantea el cierre de la arteria. El plan de convertir en Área de Prioridad Residencial (APR) todo el distrito Centro en 2018 contemplaba dos escenarios, dependiendo de la inclusión de la Gran Vía en la medida.
Ante la posibilidad de que finalmente se implante el cierre, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció que pedirá a Carmena estudios previos de impacto sobre la movilidad y negocie con los afectados.
VALORACIÓN
Por el momento, se está aprovechando la experiencia de estas navidades para valorar los efectos del corte. Mientras los empresarios critican la medida, el Consistorio la defiende. En concreto, la Asociación Hostelera de Madrid estima que ha provocado más de un 15% de cancelaciones en esas fechas y los responsables de varios aparcamientos de la zona hablan de una ocupación similar al mes de agosto.
La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, por su parte, considera "satisfactorios" los datos tanto en reducción de tráfico y de contaminación, como en el funcionamiento de los dispositivos.
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