El Ayuntamiento corta Gran Vía, la calle Atocha y Mayor y establece el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora. La medida, que comienza este mismo viernes, permite la circulación de residentes, autobuses, taxis y motos.
Liliana Pellicer
02/12/2016 - 09:49
La Gran Vía, la calle Atocha y la calle Mayor estarán cortadas al tráfico privado durante estas navidades con el objetivo de dar más espacio a los peatones. La medida, que incluye el establecimiento del límite de velocidad en 30 kilómetros por hora, comienza a funcionar este mismo viernes día 2, y se desarrollará en tres fases. En concreto, los coches no podrán acceder a estas arterias principales hasta el día 11; el fin de semana del 16 al 18 de diciembre; y del 23 al 8 de enero de 2017. La actuación municipal persigue "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas", indicó el Ayuntamiento.
CIRCULACIÓN PERMITIDA
La Gran Vía contará con un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho cada uno, a excepción del tramo comprendido entre San Bernardo y Plaza de España, donde habrá tres carriles. Por estos carriles podrán circular autobuses de la EMT, residentes, taxis, motos y los vehículos que accedan a hoteles. También los coches de arrendamiento con conductor debidamente autorizados, además de los buses discrecionales con origen y destino en Gran Vía.
Manuela Carmena: "La medida busca hacer una Navidad posible y extraordinaria" |
La Policía Municipal y agentes de Movilidad establecerán controles de acceso, en un principio, en las plazas de España, Cibeles, de la Independencia, de Cánovas del Castillo, del Emperador Carlos V, y Puerta de Toledo, y en las calles San Francisco el Grande, Mayor y Bailén.
La medida ha sido recibida de manera desigual. Mientras el PSOE, encabezado por Purificación Causapié, la ha valorado positivamente al entender que "puede mejorar la movilidad", los comerciantes han condenado la improvisación. "Una vez más, el Ayuntamiento da muestras de falta de diálogo con los empresarios", señaló la Confederación del Comercio Especializado (COCEM), que cree que "habría sido necesario un análisis previo de impacto económico".
Cristina Cifuentes: "Espero que no sea un caos absoluto de tráfico" |
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, reprochó que el Consistorio no les haya informado previamente, al tiempo que esperó que la medida no "sea un caos absoluto del tráfico". La alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, explicó que "la medida busca hacer una Navidad posible y extraordinaria".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD