El presidente del TSJM reconoce la labor del SOJ como "instrumento" capital para el funcionamiento de la Justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido este martes la labor esencial del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio como "instrumentos" capitales para el funcionamiento de la Justicia madrileña.
12/7/2016 - 16:20
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido este martes la labor esencial del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio como "instrumentos" capitales para el funcionamiento de la Justicia madrileña.
Así lo ha manifestado durante la clausura del 'VI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio', dedicado a conmemorar el 30 Aniversario de la creación de los Servicios de Orientación Jurídica (1986).
Acompañado por la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, el máximo responsable de los tribunales madrileños ha querido reconocer la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo de las personas que conforman los servicios madrileños de orientación jurídica.
Tras ello, ha destacado que hay que reconocer su labor y no olvidarse de ellos para cuando alguien se planteé la posibilidad de disminuir la inversión en este ámbito.
En la misma línea, la decana de los abogados madrileños ha pedido que no se desatienda este servicio, al igual que el de Justicia Gratuita. "Somos conscientes de que tenemos que seguir nuestra lucha en muchos ámbitos, sobre todo en el SOJ", ha reseñado.
La jornada ha estado dirigida a analizar, desde diferentes mesas redondas, el origen de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), su perspectiva judicial, así como una radiografía de la situación actual. Estos servicios atienden al sector de la población más necesitado, garantizando así la igualdad de los ciudadanos ante la Justicia.
En la inauguración, han estado presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma , y la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz.
En el acto de apertura, la decana ha recordado la puesta en funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica, 7 de octubre de 1986, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.
En este sentido, Gumpert ha asegurado que "seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables, además de reclamar a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad en materia de justicia".
También ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todos los abogados que "durante 30 años han sido los defensores de los ciudadanos madrileños y a todos los que han hecho posible esta evolución".