El mayor evento profesional de la economía creativa llega a su tercera edición. Emprendedores como Packagepeer, Liderazgo Broadway y Henkô acuden en busca de notoriedad y financiación.
gentedigital.es/Patricia Costa
07/5/2015 - 18:30
Meterse en el mar con una tabla de surf en uno de esos días en los que las olas superan los dos metros, da miedo. Pero conocer bien las condiciones meteorológicas o la playa, ayuda a superarlo. Algo parecido ocurre cuando uno se enfrenta al emprendimiento, que se dejará ver y sentir en Matadero los próximos 8 y 9 de mayo. Zinc Shower, el mayor evento profesional de la economía creativa y colaborativa, alcanza su tercera edición. En él participarán más de 90 proyectos empresariales, la mayoría madrileños, pero también de otras comunidades (28%) y países (12%). Buena parte de ellos buscarán financiación en los más de 40 inversores nacionales e internacionales que acudirán a la cita. Entre otros, Jeffrey Char. "Es un inversor de Tokio realmente interesado en proyectos de capital semilla, que estén arrancando y tengan que ver con la creatividad. También estará Lila Pla Alemany, que trabaja para una empresa de capital riesgo estaodunidense; además de incubadoras, aceleradoras...", comenta Beatriz García, responsable de programación.
En cuanto a los proyectos, y volviendo al surf, destaca Henkô, un programa formativo para desarrollar habilidades como resiliencia o motivación, a través de esta disciplina deportiva y de la meditación. La iniciativa, dirigida a personas que quieran emprender o conocerse mejor, incluye dos días de actividades en torno al surf, yoga, y el encuentro con el experto Pedro Loupa, que analiza las analogías entre aprender a surfear y crear una empresa. "En Semana Santa se desarrolló nuestro primer piloto, en Portugal, con 25 perfiles distintos, de entre 25 y 50 años. Todos salieron con una motivación enorme, preguntando cuándo se repetiría, que será en junio", subraya Viviana Lopez, líder de Henkô.
Otro de los candidatos seleccionados para participar en Zinc Shower es Liderazgo Broadway, un modelo de formación que incorpora herramientas de 'coaching' y momentos musicales de Broadway, orientado a la formación empresarial y profesional. "Trabajamos conductas haciendo que los asistentes interpreten papeles como el de Mama Morton, en Chicago, que es un despliegue de dominio y poderío. También utilizamos personajes de Mamma Mía o Annie", aclara José María Ordovás, promotor del proyecto.
Otra idea bien diferente que se encuentra dentro de esta ducha de creatividad, es Packagepeer, una red que busca conectar a vecinos que compran 'online' pero que no suelen estar en casa para recoger los paquetes, con otros disponibles para recibirlos a cambio de un pequeño pago. "El receptor define qué entregas recibe, su dimensión, su peso; y el comprador puede consultar previamente su perfil", concluye Julio Izquierdo, su CEO y fundador.
200 ponentes y mucho espectáculo
#zincshow
Cabaret Invisible
Un elenco cabaretero se esconderá en Zinc Shower y, desempeñando roles absolutamente cotidianos, creará una situación sin que nadie sepa que se trata de teatro.
Viernes 8. 14 h. Terraza Heineken.
#zinclab
'Moda inteligente'
Elena Corchero, investigadora y responsable de Lost Values, mostrará experimentos de 'wearables' interactivos usando materiales inteligentes.
Sábado 9. 15 h. Nave 16.
#zinctalk
'Face to Face'
Arsenio e Ignacio Escolar, y Félix Lozano, hablarán del periodismo como profesión creativa en dos economías distintas.
Sábado 9. 12 h. Cineteca.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD