AccityMAPS crea rutas para personas con problemas de movilidad.
gentedigital.es/Francisco Quirós
20/3/2015 - 09:33
Una acera en mal estado, un bordillo con más altura de la permitida o una obra que no permite cruzar por el sitio más habitual. Estas son algunas de las trabas con las que se pueden encontrar, en su día a día, las personas con discapacidad, pero también aquellas que tienen algún problema de movilidad, ya sea temporal o definitivo.
Un buen ejemplo de ello es la experiencia de Concha Chapa, creadora de uno de los proyectos finalistas de 'Madrid Smart Lab', AccityMAPS: "Sufrí un esguince de tobillo cuando trabajaba en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, precisamente en el área de Movilidad y Accesibilidad. Tenía que seguir trabajando y era usuaria del transporte público, en una ruta fija por la que me movía todas las mañanas. El hecho de tener ese problema leve y temporal me hizo replantearme la rutina, buscando estaciones con pocas escaleras o que tuvieran ascensor. Disponía de esa información por temas laborales, pero los usuarios, lógicamente, no podían acceder a ella. Entonces vi que la primera barrera no era arquitectónica, sino de falta de información. Pude trazarme mi ruta adecuada para esos días y pensé que podía ser útil para cualquiera", comenta esta ingeniera.
El origen de esta iniciativa, que ella misma describe como "una especie de Google Maps para personas con discapacidad y con movilidad reducida", se remonta a 2011, año en el que Concha realizó una tesina de fin de máster.
NUEVO RETO
Tras probar suerte en varias ciudades como Sevilla, Girona y Andorra, AccityMAPS llegará ahora al barrio de Las Tablas, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, lo que, en palabras de Concha Chapa, es "muy enriquecedor", ya que se trata de "un ámbito mucho más amplio que nos permite contactar con asociaciones mucho más potentes".
UN PROYECTO SENCILLO Y AVALADO CON PREMIOS El funcionamiento de AccityMAPS es sencillo, según describe Concha Chapa: "Introduces los puntos de origen y de destino y establece la ruta más fácil ya sea a pie o en transporte público. No hay unos recorridos estándar, va soslayando las barreras en función del usuario. Además, es una herramienta colaborativa, por lo que pueden trasladarnos problemas temporales, como obras". Por el momento, el proyecto ya sido reconocido por la Fundación Prodis en 2011 y con el premio 'Huella social'. |
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